Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Billetes de $50 mil siendo manipulados tras salir de la impresión.
Archivo
Economía

¿La emisión de papel moneda es una buena estrategia para la crisis?

Analista le detalla a EL HERALDO los pro y contras de esta medida. Por el momento, Banrepública y Minhacienda la han descartado.

La propuesta de emitir dinero para superar la crisis económica no es nueva, mucho menos en la opinión pública colombiana. Sin embargo, el pasado fin de semana salió a relucir tras la propuesta del senador Gustavo Petro.

La iniciativa anunciada por el líder de Colombia Humana enfatiza en que el Banco de la República debería hacer emisiones por $15 billones cada mes por cada episodio de aislamiento. Este dinero debería ser destinado a robustecer los programas de subsidios familiares y a las mipymes.

Tras la propuesta surgieron cientos de opiniones a favor y en contra. “No entienden que no hay comida gratis y que imprimir genera inflación y esta acaba con la capacidad de compra de los más pobres”, rechazó Francisco Santos, el embajador de Colombia en EE. UU. Por otro lado, Antonio Navarro Wolf, del Partido Alianza Verde, señaló que el Gobierno debe convencer al Banco de la República de que “debe emitir dinero para subsidiar a ciudadanos y a empresas vulnerables afectados por los cierres”.

Vale la pena destacar que desde la Constitución de 1991 el Banco de la República goza de independencia frente a otros organismos. La Carta Magna también dejó abierta la posibilidad de un crédito al Gobierno nacional aunque estableció que solo debe hacerse en “casos puntuales”.

El análisis

Jorge Quintero, economista de la Universidad del Norte, señaló que la propuesta es “polémica” más por los “enormes riesgos” que por haber sido presentada por el senador de izquierda.

“Esta medida suele tener ventajas en un contexto particular como el actual, pero tiene muchas contras”, dijo Quintero.

El docente precisó que el riesgo principal “es que todas esas impresiones de dinero no vengan acompañadas al mismo tiempo de un crecimiento importante en la actividad productiva que va a su vez a incentivar la demanda”.

“Si la producción no crece al mismo ritmo que la demanda va a traer como consecuencia un incremento de precios y con ello inflación”, agregó.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, señala el economista, es que se va a producir un endeudamiento del Gobierno con el Banco de la República  y si “los problemas de fondo no se han solucionado” se “deja la puerta abierta para pensar en un nuevo apoyo del Banco” que pueda ocasionar un proceso repetitivo cuya consecuencia sería una espiral inflacionaria.

Pese a los riesgos esta medida puede dar los frutos “si es aplicada correctamente”.

Quintero plantea un escenario con “una emisión por única vez donde los recursos se utilicen para estimular la producción nacional con medidas acertadas que permitan la reactivación económica con proyectos importantes que ayuden a impulsar la competitividad del país”.

El economista sostiene que no hay que descartarla y que su aplicación, si bien ha sido descartada por el momento, puede cambiar ante la evolución de la pandemia y las vacunas en los próximos dos meses.

“Puede llegar a presentarse bajo un escenario donde nos afecte una nueva cepa con nuevos confinamientos y no pueda haber una recuperación económica, donde las finanzas públicas se vean golpeadas y los créditos multilaterales sean ineficientes”, dijo el economista, quien respaldó el proceder conservador de agotar todas las opciones y aguardar la emisión en caso de que sea necesario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Billetes
  • Economía
  • Pandemia
  • Crisis económica
  • Colombia
  • Emisión de papel moneda
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web