Economía

La Costa demanda 32 millones de galones de gasolina al mes

El mercado de la región tiene más de 1.000 estaciones de servicio y la demanda de combustible creció en el último mes.

Toda la producción de gasolina de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena (Reficar), que en promedio es de 30 mil barriles por día (motor y extra), en lo que va este año se ha destinado para atender el mercado de la Costa Caribe. La demanda regional se mantuvo estable a pesar de los bloqueos y las restricciones por el tercer pico de la pandemia, e incluso presentó importantes crecimientos en las últimas semanas.

Datos de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) indican que la demanda de gasolina de la Costa, de enero a julio de 2021, estuvo alrededor de los 32 millones de galones/mes (25 mil barriles/día), lo que representa el 20% del total del consumo nacional.

“Tanto la Refinería como los demás agentes de la cadena cuentan con inventarios de respaldo y planes de contingencia que permiten manejar el suministro de combustibles, en este caso de gasolina. Esos inventarios, entre 150 mil y 200 mil barriles, están en la Refinería y los centros de almacenamiento en Barranquilla”, afirmó Ecopetrol. Este año no se han realizado exportaciones de este producto.

Sin embargo, las alarmas por el riesgo de desabastecimiento de gasolina en la Costa Caribe se encendieron el pasado fin de semana tras registrarse una falla en la Refinería de Ecopetrol en Cartagena que frenó la producción del combustible. Fendipetróleo afirmó que al menos 50 estaciones de servicio en la región tenían afectaciones.

“En este caso en particular de la salida de operación de las unidades de proceso, por una falla eléctrica, los inventarios permitieron mantener el abastecimiento por unos días mientras se puso en marcha el plan de refuerzo para el suministro del combustible”, informó la petrolera.

Por su parte, el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, señaló que lo ocurrido fue un evento inesperado que produjo tensión al sistema de suministro, pero que de forma coordinada el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y los distribuidores mayoristas lograron controlar, y fue posible atender la demanda movilizando combustible desde Sebastopol (Magdalena Medio), acelerando el programa de importaciones y activando el plan de contingencia de la refinería para solucionar el problema operativo.

La compañía Primax, que cuenta con una participación del 14% en el mercado de la Costa Caribe, indicó que en días pasados se presentaron casos puntuales de bajos inventarios en algunas estaciones de servicio, mientras se realizaba el proceso de cargar gasolina en los sitios alternos y llevarla a las estaciones.

Petromil, que tiene una participación del 15% del mercado de la región, informó que sus estaciones de servicio no estuvieron en riesgo de desabastecimiento y no lo han estado hasta ahora. “Mientras el plan de importaciones de Ecopetrol se mantenga dentro de lo planeado, no deberíamos tener riesgo”, explicó la compañía.

Plan de contingencia

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, indicó que la situación de abastecimiento en la región se normalizó con el plan de contingencia que se puso en marcha. En la última semana llegaron tres buques con gasolina importada a Cartagena y Barranquilla.

Lotero recordó que a comienzos de agosto hubo una restricción operativa en Reficar por lo que se redujeron los parámetros de producción de gasolina a lo que se sumó la falla eléctrica de la semana pasada.

“Esto obligó a restringir más la producción del combustible y a eso se suma que con la reactivación en las últimas semanas de julio y agosto se presentaron puntos históricos de demanda de gasolina y diésel alcanzando los picos más altos registrados en el país”, sostuvo.

Se importó gasolina procedente del Caribe y el Golfo de México, con cinco buques, el primero llegó el martes en la noche con 225 mil barriles y luego llegó otro con 50 mil barriles más, y se habilitaron esquemas de retiro de gasolina para los distribuidores mayoristas desde centros alternos de abastecimiento tanto en la Costa como en el Magdalena Medio.

Lotero sostuvo que con esta gasolina se alimentó el sistema de poliductos en Barranquilla y Cartagena, lo que garantiza el abastecimiento en la región. Adicionalmente se avanza en la normalización de la operación de la Refinería.

Cómo opera la red

El presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo, Jairo Gómez, explicó que en Colombia hay un solo productor e importador de gasolina, de acuerdo con las normas vigentes, que es Ecopetrol dueña de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

El combustible producido se transporta desde las refinerías por una red de poliductos hacia las plantas mayoristas que son operadas por 20 compañías. En la Costa hay plantas en Cartagena y Galapa.

Desde estas plantas, el transporte se realiza por medio de una red conformada por carrotanques y por embarcaciones para las estaciones de servicio. En Colombia operan 5.926 estaciones de servicio en diferentes regiones, entre las que se encuentran algunas fluviales y marítimas.

“En casi todos los municipios del país existe por lo menos una estación de servicio”, indicó el empresario.

En el caso de la Costa Caribe, hay un número importante de estaciones de gasolina (1.050) lo que hace que la oferta sea suficiente para que el consumidor final no se vea afectado ante alguna crisis.

Almacenamiento estratégico

Para la ACP, la región Caribe y en general el país cuentan con los inventarios operativos y comerciales requeridos para dar continuidad a la prestación del servicio en condiciones regulares de operación.

“Frente a eventos inesperados como lo fue la falla eléctrica en la Refinería, se requiere, y así lo ha identificado la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en los planes de abastecimiento, el desarrollo de almacenamientos estratégicos que cubran en especial emergencias que se puedan presentar por afectaciones en las refinerías”, indicó.

El país se abastece normalmente en un 80% con combustibles producidos a nivel local y el 20% restante con importaciones.

“El abastecimiento nacional depende fundamentalmente del funcionamiento de nuestras refinerías y de las importaciones que efectúa el refinador, y frente al riesgo de que se presenten salidas de operación no programadas es necesario contar con almacenamientos estratégicos que cubran estas eventualidades y aseguren confiabilidad en el suministro de combustibles”, agregó.

Recordó que el Ministerio de Minas y Energía tiene en su agenda para este año la definición y reglamentación de estos almacenamientos.

Para el gremio, otra medida que ayudaría a aumentar la confiabilidad en el abastecimiento es la apertura a importaciones de terceros, con el fin de diversificar y flexibilizar las opciones de suministro.

“Colombia depende fundamentalmente de Ecopetrol para el abastecimiento de combustibles, es un monopolio establecido por un tema regulatorio y cuando se presentan estas situaciones de daño en alguna de la refinería se genera una crisis, afortunadamente el Gobierno a través del Minmimnas y Ecopetrol asumieron en este caso los planes de contingencia para importar de manera rápida gasolina corriente”, afirmó el presidente de la junta de Fendipetróleo.

No subirá el precio

Tanto el Ministerio de Minas y Energía como la ACP y Fendipetróleo, señalaron que no se espera un incremento en el precio al usuario final por la importación de gasolina ya que en el país opera el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FPEC). El precio se mantiene en el valor fijado por el Ministerio de Minas y Energía y el diferencial entre el precio local y el precio internacional es reconocido por el Fondo al refinador/importador.

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