El Heraldo
Los jóvenes han aumentado su participación en las operaciones de crédito. Shutterstock
Economía

Jóvenes, los que más sufren con sus deudas financieras

Según DataCredito, esta población ha aumentado su participación en estas operaciones. Aconsejan comprar solo lo necesario.

“Empecé mi vida crediticia sacando un celular, pero a medida que fue pasando el tiempo, otras prioridades se me acumularon y por tal motivo se me incrementó la deuda y ahora estoy colgado con las cuotas”.

Así lo manifestó Mateo Herrera, un joven barranquillero de 24 años que empezó el 2023 con la preocupación de esa deuda, y así como él hay muchos jóvenes en el país que presentan una tendencia a endeudarse debido a la alta participación en créditos.

Según el estudio publicado por DataCrédito Experian, durante los primeros ocho meses del año pasado la actividad crediticia creció en relación con 2021. El valor de las operaciones de crédito presentó un incremento del 18 % y el número de operaciones crediticias creció un 34 %.

Pero este comportamiento se dio gracias a los jóvenes, en especial para los que se encuentran entre los 18 y 21 años, con un 141,3 %. Este rango aumentó su participación del 3,1 % al 5,5 % para el 2022.

Entre tanto, la población entre 22 y 28 años presentó un crecimiento de 44,8 %, llegando a un total de 6,3 millones de operaciones en el 2022 y aumentando su participación del 19,3 % al 20,7 %.

“Aunque no se ha identificado un deterioro en su cartera de crédito, sí se ha ido consolidando una tendencia clara, y es que entre más jóvenes sean los usuarios, más fácil caen en mora”, resaltó Gabriel Migoski, CEO de RappiPay en Colombia.

Lo que ocurre

Para Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de la Salle, este comportamiento para los jóvenes es normal, especialmente para los que inician su vida crediticia, adquiriendo productos de tipo menor.

“La mayoría inicia su historial crediticio sacando productos como celulares, y al transcurrir de los años cuando se van consolidando no solamente en sus ingresos económicos, sino en su estabilidad económica, ellos tenderán a endeudarse en otro tipo de bienes y bajo otros parámetros de tiempos, es decir, hacen inversiones a mucho más largo plazo”, dijo Rendón a EL HERALDO.

Agregó que si los jóvenes adquieren estos créditos para comprar ropa u otros accesorios que no les generan ingresos se convierte en un problema mayor. “Si este joven no tiene control sobre la tarjeta de crédito y llega a perder su trabajo, será mucho más difícil para él pagar esa deuda”.

Entre tanto, Fernando Salazar, profesor investigador de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, explicó que este fenómeno se ha agudizado, debido a que los requisitos para acceder a créditos bancarios se han disminuido con el propósito de la banca de ingresar a la vida crediticia al mayor número de clientes.

“En principio no sería una estrategia negativa, pero frente a la sociedad de consumo que se fortalece cada vez más se ha convertido en un fenómeno de estudio porque los jóvenes no tienen educación financiera”, afirmó el experto.

Entre tanto, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, dijo que la mora en los créditos de los jóvenes lleva a que el sistema financiero piense en establecer líneas de análisis a los estudios de los créditos bien diferenciadas.

“Una cosa es analizar los créditos en tiempos normales, y otra cosa es analizarla en tiempos de pandemia y postpandemia, y en eso falla el sistema financiero porque trata con la misma línea sin diferenciar el tipo de situaciones”, sostuvo Amorocho.

Añadió que existe “un relajamiento” en la concesión de crédito a jóvenes, a quienes le terminan haciendo portafolios amplios en muchos casos de tarjetas de crédito, crédito bancario, sobregiros, crédito de vivienda, consumo, entre otros.

Consejos

Según Gabriel Migoski, la clave para poder ofrecer soluciones efectivas a los jóvenes es entender a profundidad sus necesidades.

Cada usuario es distinto, y las necesidades de un joven de 22 años no son las mismas que las de una persona de 37. Las soluciones tampoco pueden ser las mismas”, puntualizó.

Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros Colombia, indicó que esta población debe evitar hacer compras innecesarias por tarjetas de crédito. “A veces el tiempo libre y el acceso a dispositivos como el PC y el celular pueden llevar a comprar artículos innecesarios en internet y por ende llenar el cupo de la tarjeta fácilmente”.

A su vez, Amorocho expresó que es importante que los bancos entiendan que el país y el mundo se encuentra en una época excepcional y que hay que hacer tratamientos serios, determinados y que sean congruentes con la situación que vive el país.

“El solo hecho de tener una inflación tan alta va disminuyendo la capacidad de pago de las personas, y más en los jóvenes. Los bancos deben mirar esa situación y no lamentarse después pensando que la persona era joven y virgen en su historia financiera e iba a responder, porque tenemos un gran porcentaje de estos que ingresan a laborar con salarios muy bajos”, detalló el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.