El Heraldo
El rubro de transporte fue el que presentó la mayor variación mensual en mayo del presente año. Josefina Villarreal
Economía

Inflación sigue cediendo en el país con un indicador anual de 12,36 % en mayo

El Dane reveló que el costo de vida mensual en el quinto mes fue de 0,43%. Sincelejo, la ciudad más costosa.Transporte cobra protagonismo en el IPC.

Con un descenso en su indicador, la inflación anual para el mes de mayo de 2023 se situó en 12,36 %. En abril, el dato anual fue de 12,82 %, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad afirmó por medio de los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que esta variación es 3,29 puntos porcentuales mayor que la registrada en el mismo mes de 2022 cuando estuvo en 9,07 %.

Asimismo, resaltó que el último resultado anual inferior al observado en mayo de 2023 se presentó en octubre del año pasado cuando fue de 12,22 %.

El comportamiento de esta variación anual a mayo se explica por el aumento de los servicios de restaurantes y hoteles (18,01 %); el transporte (17,82 %); los alimentos y bebidas no alcohólicas (15,66); artículos para el hogar (15,53 %) y los bienes y servicios diversos con 14,68 %, todos por encima de la variación nacional.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, expresó que el rubro que ha empezado a presentar mayor protagonismo en el costo de vida es el transporte, y a esto le suma la desaceleración que ha tenido los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Frente a los indicadores, Urdinola recalcó que esta variación anual estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas económicos que estimaban un promedio de 12,59 %.

En dominios geográficos, Cúcuta sigue siendo la ciudad con mayor inflación anual con 14,76 %, y la de menor variación fueron otras áreas urbanas con 11,20 %. Barranquilla presentó un indicador anual de 12,64 %, por encima de la variación nacional.

Indicador mensual

El Dane reveló que la inflación mensual del quinto mes del año fue de 0,43 %.

La directora del Dane explicó que el rubro que tuvo la mayor variación mensual fue el transporte con 1,19 %. En este informe se destaca que los alimentos y bebidas no alcohólicas fue la única división de gasto que presentó variación negativa con un 0,85 %.

“Estamos viendo una recomposición que ya venía gestándose en los últimos meses, por ende se explica la variación negativa en los precios de los alimentos”, resaltó Urdinola.

Por ciudades, Sincelejo fue la ciudad con mayor inflación mensual con 0,94 % y la de menor indicador fue Ibagué con -0,10 %. Por el lado de Barranquilla la inflación mensual de mayo llegó a 0,56 %, por encima del promedio nacional.

Sobre estos resultados, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la baja, afirmando que el costo de vida en el país ha sido controlado.

“La variación de los precios en el mes de Mayo fue de 0,43. La inflación total en Colombia ha sido controlada. La anual seguirá bajando en favor del ingreso del pueblo colombiano”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.