El Heraldo
La tasa de inflación fue la más alta desde marzo de 1999. Archivo
Economía

Colombia cerró el 2022 con la inflación más alta del siglo: 13,12 %

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La inflación anual de 2022 fue de 13,12 %, un porcentaje que superó lo que habían pronosticado la mayoría de los analistas.

Así lo indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mediante los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre del año pasado.

Este dato representa la inflación más alta en más de 21 años, cifra que no se presentaba desde marzo de 1999 cuando estuvo en 13,51 %.

El comportamiento del IPC a diciembre estuvo impulsado por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los servicios de restaurantes y hoteles y los artículos para el hogar.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, indicó que la variación anual del IPC a diciembre en el rubro de alimentos fue de 27,81 %, con una contribución de 4,88 puntos porcentuales al indicador anual.

“Un cuarto de lo qué pasó en la inflación del año pasado está explicado por el aumento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas”, dijo Urdinola.

Por su parte, se reveló que la inflación mensual a cierre de diciembre fue de 1,26 %.

Por ciudades, Cúcuta fue la ciudad con mayor inflación mensual con 1,92 % y la de menor indicador fue Medellín con 0,88 %. En el caso de Barranquilla la inflación mensual de diciembre llegó a 1,29 %.

En el caso particular de las tarifas de energía, la directora del Dane indicó que la variación anual de los servicios de electricidad llegó a 22,40 %.

“Ya para el final del año se logró bajar estos niveles de los precios de electricidad, pero esa caída no fue suficiente para compensar este crecimiento que viene representando”, indicó la directora de la entidad.

El análisis por ciudades evidencia que en el año las capitales de la Costa Caribe lideraron el listado de las ciudades con mayor porcentaje del servicio de energía eléctrica, siendo Sincelejo la de mayor variación anual con 37,19 %. Barranquilla presentó un indicador anual de 32,08 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.