El Heraldo
Archivo
Economía

Industria y comercio muestran evidente desaceleración: Anif

La producción manufacturera en Colombia presentó un crecimiento de 0,2 % anual en enero, mientras que las ventas reales del comercio minorista crecieron 1,2 %.

La industria manufacturera y el comercio minorista del país, pese a tener un leve crecimiento en enero si se compara con el del año pasado, hay muestras de una evidente desaceleración, indicó el centro de estudios económicos Anif.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción industrial manufacturera en Colombia presentó un crecimiento de 0,2 % anual en enero, mientras que las ventas reales del comercio minorista crecieron 1,2 %.

Aunque en el 2023 las ventas de comercio minorista siguieron en su tendencia de desaceleración, pudimos observar un registro positivo en el dato de enero. Eso se debe principalmente a que las dinámicas de regreso al trabajo propias de ese mes impulsaron las ventas de combustible y repuestos de automotores de tal forma que empujaron el total de las ventas del mes”, indicó Jose Antonio Hernández, investigador económico de Anif.

Agregó que la venta de automotores sufrió fuertes reveses en el mes de enero, estancando lo que pudo ser una variación mayor en ese mes.

Hernández explicó que mientras Atlántico y Santander tuvieron variaciones positivas en las ventas minoristas de 3,4 % y 1,8 % respectivamente, Cundinamarca y Valle del Cauca tuvieron contracciones del orden del 4,9 % y 1,2 % respectivamente.

“En ese sentido, el crecimiento de las ventas en enero no se puede explicar como un fenómeno en todo el territorio nacional, sino que se debe entender según las características propias de cada departamento”, dijo el experto.

De forma similar al comercio, la industria manufacturera continúa con un comportamiento de desaceleración en el crecimiento, pero continúa presentando variaciones positivas.

“El buen desempeño durante el año 2022 como base y la reducción de la demanda para jalonar la producción manufacturera, explican la baja magnitud”, explicó Hernández.

Las actividades de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles lideraron el crecimiento con una variación anual del 16,9 % en línea con el comportamiento presentado en el comercio. De igual manera, la producción de productos de aseo personal y del hogar creció en 16,5 %.

“Actividades como la elaboración de bebidas y la confección de prendas de vestir que lideraron el buen comportamiento de la industria durante el 2022, continúan presentando variaciones positivas y contribuciones relevantes, pero con el paso del tiempo su ritmo de crecimiento ha observado una desaceleración”, puntualizó el experto de Anif.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.