El Heraldo
Economía

Fenalco advierte que hay 11 mil tiendas en riesgo de desaparecer

Un 20% de las tiendas encuestadas por el gremio dijo que las ventas están “muy por debajo de lo normal” por la pérdida de poder adquisitivo.

A pesar de que siguen en el proceso de reactivación, muchas tiendas de barrio del país, entre ellas de Barranquilla y el Atlántico, ven en riesgo su sostenibilidad en el mediano plazo por la crisis económica que afrontan.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que a nivel nacional hay al menos 11 mil tiendas de barrio, de las 450 mil que operan en el país, en riesgo de cerrar.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que una encuesta realizada por el gremio mostró que las tiendas del país enfrentan “grandes dificultades” para su sostenibilidad tras el impacto de la pandemia y los recientes bloqueos por el paro nacional a lo que se suma un componente tributario con los impuestos nacionales y municipales.

La entrada de nuevos formatos como las tiendas de descuentos también ha golpeado a las tiendas.

El gremio asegura que además, se presentan de manera frecuente cierres temporales por “la excesiva documentación exigida para el funcionamiento de los establecimientos de comercio” como son Sayco-Acinpro; manipulación de alimentos, plan de saneamiento básico y concepto uso del suelo, entre otros.

Un 20% de las tiendas encuestadas afirmó que las ventas han estado muy por debajo de lo normal por la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que hay en el país; un 24% dijo que se siente afectado por la competencia y un 26% aseguró que la inseguridad los ha afectado notablemente.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Undeco, Orlando Jiménez, aseguró que las tiendas no han recuperado sus niveles de ventas y también deben asumir el pago de impuestos como son la tasas de alumbrado público, de seguridad ciudadana y de Industria y Comercio, entre otros.

“Hemos solicitado a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación la aplicación de alivios tributarios para las tiendas con el fin de que puedan recuperarse. Se debe recordar que también son generadores de empleo”, agregó.

Jiménez señaló que las tiendas de la región,hay un componente adicional que golpea el bolsillo de los tenderos es el incremento que presentó en el precio del kilovatio de energía anunciado recientemente.

A su vez, Fenalco dice en menor escala pero no menos importante, los encuestados afirmaron que la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores, el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de cartera (productos fiados) son obstáculos que se deben superar, si quieren sobrevivir.

“Es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas”, afirmó Cabal.

Aunque un 32% de las tiendas encuestadas manifestó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones impuestas, un 41% aseguró que cerró entre una y cuatro semanas y un preocupante 27% debió cerrar entre uno y más de cuatro meses.

“En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales ocupan un lugar estratégico en los hábitos de compra de los consumidores, durante la pandemia y los paros fueron altamente afectados. En consecuencia deben ser objeto prioritario de atención y apoyo por parte del Gobierno y del sector privado”, agregó el dirigente gremial.

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