El Heraldo
Economía

Gremio de la energía advierte a Petro por la retoma de la CREG

Acolgén pidió decisiones basadas en lo técnico, la CREG puso de presente riesgos para la sostenibilidad del sistema y Superservicios dio un parte de tranquilidad.

Los reguladores y generadores de energía lanzaron advertencias al Gobierno sobre el riesgo por las decisiones que tome el presidente Gustavo Petro al reasumir por tres meses las funciones de regulación de los servicios públicos. Mientras que la Superservicios dice que no se afectará la estabilidad del sistema y que solo se revisarán las fórmulas tarifarias para bajar los costos.

La Asociación Colombia de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) aseguró que es fundamental que las decisiones del jefe de Estado estén basadas en análisis técnicos. Esto a propósito de la expedición del Decreto 0227 de 2023, por medio del cual el mandatario reasume algunas funciones de regulación, que venían siendo desarrolladas por las comisiones reguladoras.

El gremio destaca que los análisis técnicos son propios de una entidad como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el llamado es a que las normas que se emitan “respondan al marco constitucional y legal vigente, sean fruto del consenso y discusión de todos los sectores, se apoyen en argumentos técnicos y jurídicos sólidos, y se ponderen de forma tal que el cumplimiento de objetivos de corto plazo no sacrifique pilares básicos sectoriales, relativos a la suficiencia del abastecimiento y la seguridad energética”. 

Afirma que en el marco del Pacto por la Justicia Tarifaria "estamos trabajando en una serie de propuestas que queremos presentarle al Gobierno la próxima semana, con objetivos alineados entre lo que el Gobierno está buscando y la sostenibilidad de nuestro sector”.  

A su vez, la propia CREG le envió una carta a la ministra de Minas, Irene Vélez, en la que le advirtió sobre las consecuencias que dejaría en la sostenibilidad del sistema una intervención en las tarifas.

“Una intervención de tarifas por fuera del esquema creado desde 1994 con certeza afectará las obligaciones de prestación del servicio y modificará intrínsecamente las condiciones de remuneración, con su consecuente efecto en la continuidad, calidad y demás derechos de los usuarios del servicio, no solamente en el corto plazo sino que afectará la sostenibilidad de los sectores que se intervengan y, directamente, la confianza para realizar inversiones en el sector”, se lee en la misiva.

Así mismo, la Comisión dice que entiende la decisión del Gobierno, que se dio según Petro debido a que no bajó el costo del servicio pese a las medidas regulatorias para disminuir las tarifas que se tomaron en 2022. Y concluye aseverando que la subida en el costo de la energía no obedece a la falta de cumplimiento de los principios tarifarios por parte del regulador en el establecimiento de las metodologías y fórmulas tarifarias, sino al efecto de los incrementos en los costos de inversión y operación, en medio de un entorno de inflación.

De otra parte, la Asociación de Empresas de Servicios Públicos, Andesco, aseguró que "los servicios públicos ya no están creciendo por encima de la media y, por el contrario, muestran valores por debajo", añadiendo que "los costos, a diferencia de otras partes del mundo, están bajando y se espera una estabilización de los mismos en un corto plazo".

Entre tanto, el representante Diego Caicedo, de La U, 'trinó': "Comparto decisión para revisar tarifas de energía, gas y agua potable. Estas comisiones reguladoras de manera descarada han permitido incrementos desaforados en las tarifas de servicios".

De otro lado, el senador Miguel Uribe, del CD, cuestionó: "Con intervención de la CREG, Petro crea la tormenta perfecta para dejar al país sin luz. Pone en riesgo el perfil crediticio de las empresas de servicios públicos. (...) Habrá moción de censura a la ministra".

Y el experto del sector de la energía, William Murra, le dijo a EL HERALDO que "lo que hizo el presidente está muy bien porque con los enemigos adentro de su gobierno, en especial en la CREG, nunca se iba a sacar una nueva fórmula para quitarle a la tarifa de energía las pérdidas no técnicas".

No obstante, expertos coinciden en señalar que para que baje de manera sustantiva la tarifa en el Caribe se requiere que el Gobierno asuma las inversiones para mejorar el servicio.

“No habrá riesgo”

El superservicios, Dagoberto Quiroga, dijo en Blu Radio que “no se va a poner en riesgo ni la estabilidad de las empresas ni la prestación de los servicios. (...) Incluso el presidente se apoyará en las comisiones reguladoras”, agregando que “se trata de una revisión de los elementos que conforman la tarifa, de la metodología para fijarlas, y escucharemos a los prestadores”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.