El Heraldo
Las vacunas de Sinovac serían las escogidas por el Gobierno y los privados.
Economía

Grandes empresas del Atlántico, interesadas en comprar vacunas

Gobierno y privados trabajan para adquirir 2, 5 millones de vacunas de doble dosis. ANDI y Distrito evalúan estrategias conjuntas.

La mayoría de las grandes empresas ubicadas en el departamento del Atlántico están interesadas en comprar vacunas para la covid-19, de acuerdo con lo señalado a EL HERALDO por Alberto Vives, gerente general de la ANDI para Atlántico y Magdalena.

“Una buena parte de las empresas grandes ubicadas en el departamento del Atlántico, por no decir que la totalidad, pero sí una muy buena parte, ha respondido afirmativamente con la intención de sumarse en la compra de estas vacunas”, dijo Vives.

Este viernes se conoció que el gremio de los empresarios a nivel nacional está liderando un mecanismo junto con el Gobierno nacional para adquirir cinco millones de vacunas de Sinovac, de las cuales 2,5 millones de vacunas estarían destinadas a los privados. Este lote estaría llegando para finales de junio.

“Es importante reconocer la agilidad de ambos sectores para avanzar en este proceso entendiendo que es lo mejor para el departamento y para Colombia. Sabemos que son conversaciones que requieren de tiempo y análisis para llegar a la mejor decisión, pero sabemos que vamos por el mejor camino para avanzar y lograr en equipo una inmunidad de rebaño”, dijo a EL HERALDO Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, una de las entidades que participa en las conversaciones.

Lo que dicen los privados sobre la posibilidad de vacunar

La compra de los biológicos la realizaría directamente el Gobierno nacional, ante la negativa de los laboratorios de comercializar directamente con los empresarios.

Los privados deberán disponer de una fiducia o fondo de recursos para soportar el valor de la compra. Estos recursos deben estar completos para el momento de la firma y ser transferidos al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). De lo contrario, el Gobierno utilizará las 5 millones de vacunas por completo.

Desde el lugar de despacho cada vacuna estaría costando alrededor de USD 17, sin embargo, el valor final, que aún no está definido, estaría sujeto a tarifas de importación, logística y refrigeración.

De acuerdo con Alberto Vives, en la actualidad están adelantadas conversaciones con la Alcaldía y con actores locales para, por ejemplo, finiquitar los detalles del tema de la refrigeración.

Además, Vives señaló que el sector privado también busca “apoyar todo el proceso de vacunación del sector público” en el orden de “aunar esfuerzos para que el mayor número de personas estén vacunadas y logremos la inmunización de rebaño para lograr nuevamente reactivar la economía”.

Los interesados

El abogado barranquillero Charles Chapman señaló a EL HERALDO que participará en el proceso de vacunación para inmunizar a los colaboradores de su empresa, Chapman & Asociados, así como de otras compañías de las que es socio.

Agregó que se está buscando una gran participación de empresas del departamento para que de ese futuro lote del biológico chino una gran parte quede en la ciudad.

Chapman agregó que las vacunas que asigne el Gobierno a las empresas se aplicarían por medio de las cajas de compensación, lo cual sería “sin ningún costo” para sus trabajadores.

Por otro lado, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, el gremio que agrupa a los terminales portuarios a lo largo del río Magdalena, le dijo a EL HERALDO que “los 13 afiliados mostraron interés” en la adquisición de vacunas, teniendo en cuenta que “invertir y retomar la normalidad es más barato que el costo de la vacuna por más cara que sea por todo lo que ha afectado la pandemia al sector portuario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación privados
  • compra de vacunas
  • Vacunas contra la covid-19
  • covid - 19
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.