Economía

Gobierno fortalecerá los contratos de gas vigentes: Naturgas

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, dijo que la minminas tiene la disposición de trabajar en el desarrollo de este hidrocarburo.

Con el objetivo de fortalecer la transición energética, el Gobierno nacional dejó en claro que “tiene toda la disposición de trabajar en el desarrollo de los contratos de exploración y producción de gas natural que actualmente se encuentran suscritos”.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, quien reiteró que el Gobierno trabajará en pro de la transición energética sin sacrificar su seguridad.

“Este fortalecimiento del desarrollo de los contratos de exploración se da inclusive con el ánimo de destrabar aquellos que estén hoy con ‘cuellos de botella’ que se encuentren suspendidos por algunas razones, y de ahí a mostrar su compromiso para que se siga desarrollando el potencial de reserva de gas natural que Colombia tiene, y no depender de otros países”, afirmó Luz Stella Murgas.

Agregó: “Hay disposición de trabajar no solamente con empresarios, gremios y asociaciones, sino también con las comunidades y los principales actores del desarrollo económico y social del país”.

La presidenta de Naturgas afirmó que la ministra de Minas, Irene Vélez, invitó a todos los sectores de la economía, especialmente a la industria del gas natural para trabajar en ese propósito.

“La prioridad del Gobierno es la transición energética, y el compromiso es completo en la medida en que el gas natural, como ella lo manifestó, es estratégico y el energético más consistente para ese propósito de acelerar la transición energética”, manifestó Murgas.

Añadió que el gas natural para la ministra es consistente para la reducción de pobreza, al igual para mantener la seguridad alimentaria y acelerar el proceso de industrialización que mencionó el presidente Gustavo Petro en el congreso de la ANDI.

La presidenta de Naturgas resaltó que para la industria del gas natural siempre han sido bienvenidas todas las fuentes de energía que permitan dar confiabilidad y respaldo al sistema eléctrico y al gas natural.

“Eso sirve para tener la disponibilidad de contar en hechos de contingencias, daños operativos y situaciones críticas que ameriten que esa interconexión regional pueda ser utilizada para abastecer a las familias colombianas y tenerle seguridad a la prestación del servicio”, detalló la dirigente.

Hay potencial de reservas en el Mar Caribe

Luz Stella Murgas manifestó que el Mar Caribe tiene un potencial de reservas de gas natural.

“Nosotros hemos estimado que ese potencial puede ser hasta de 30 terapies cúbicos, eso equivale a decir que hoy pasamos de una autosuficiencia en reservas probadas, probables y posibles de 11,4 años a mucho más de 40 años, por eso es que es importante mantener y acelerar el ritmo de la exploración en Colombia porque solo si perforamos encontramos gas”, puntualizó Murgas.

Cabe recordar que Ecopetrol anunció un nuevo descubrimiento de gas costa afuera en el pozo exploratorio y delimitador Gorgon-2, concretamente en aguas ultraprofundas frente a la Costa Caribe de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.