Gobierno espera reducir déficit fiscal a 2,2% del PIB

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Gobierno espera reducir déficit fiscal a 2,2% del PIB

Minhacienda dice que la proyección de crecimiento del país para este año baja y se sitúa en 3,7% y la inflación podría cerrar e en 3,1%.

Cortesía
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Cortesía
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Minhacienda dice que la proyección de crecimiento del país para este año baja y se sitúa en 3,7% y la inflación podría cerrar e en 3,1%.

Una de las apuestas económicas del Gobierno para este año es reducir el déficit fiscal y llevarlo a un 2,2% del PIB, lo que representaría un superávit primario de 0,6% del PIB. Esto sería producto de un importante esfuerzo para  disminuir el gasto total de la Nación.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el gasto público subió en 2019 al pasar del 18,4% del PIB en 2018 a 19%, dentro de este, el pago intereses fue de 3% del PIB, los gastos de funcionamiento fueron del 14% y los de inversión del 1,7% del PIB.

“El balance total de 2019 es de 2,5% de déficit con superavit primario de 0,5% del PIB que es el primero desde 2002”, dijo el ministro. Este porcentaje es inferior al nivel recomendado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (2,7%).

Aseguró que el dinamismo de los ingresos, junto con un manejo responsable del gasto público, que priorizó la inversión, permitió reducir el déficit fiscal a 2,5% del PIB.

Cabe señalar que el déficit fiscal expresa la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos de la Nación.

El ministro destacó la importancia macroeconómica de generar superávits primarios, es decir, que los ingresos corrientes superen el gasto total excluyendo el pago de intereses, pues con ello garantiza la sostenibilidad de la deuda pública.

En cuanto a los ingresos totales proyectados para 2020, el ministro dijo que serán del 16,7% el PIB y estarán compuestos por ingresos tributarios del 14,3% del PIB e ingresos de capital por 2,1% del PIB.

Durante la presentación de la actualización del Plan Financiero 2020, Carrasquilla dio a conocer que el Gobierno bajó la proyección de crecimiento económico del país para este año a 3,7%, frente al 4% que había fijado inicialmente.

Las proyecciones apuntan a una inflación de 3,1% para este año, lo que muestra confianza en que bajará hacia un 3% que es la meta del largo plazo del Banco de la República.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, las proyecciones realizadas se basan en un precio promedio del petróleo para este año es de USD60,5 por barril Brent, mientras que el promedio de 2019 fue de USD64,2.

Al analizar los ingresos anuales, se encuentra que los ingresos totales subieron a un 16,5% del PIB en 2019, frente al 15,3% del PIB en 2018. Dentro de estos, los ingresos tributarios crecieron de 13,9% del PIB en 2018 a 14,3% en 2019, mientras que los ingresos de capital pasaron del 1,2% del PIB a 2%.

Carrasquilla dijo que con las cifras presentadas “se garantiza el cumplimiento de la regla fiscal y la consolidación de las finanzas públicas del país”.

 

 

 

 

 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web