
Gobierno dice que Bogotá, Cundinamarca y Meta no están en riesgo de apagón
Esta zona representa cerca del 26 % de la demanda nacional, esto es, aproximadamente unos 12 millones de habitantes.
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) afirmó que no hay riesgo de apagón en el corto plazo por el estado del sistema eléctrico del área denominada “Centro Oriental”, dentro de la cual está incluida la ciudad de Bogotá.
El área Centro Oriental está conformada por las redes de los departamentos de Cundinamarca, incluido Bogotá y el Meta, que representan cerca del 26 % de la demanda nacional, esto es, aproximadamente unos 12 millones de habitantes.
La UPME sostuvo que desde el año 2010, se han venido definiendo y poniendo en marcha proyectos en el marco de los planes de expansión, para atender los problemas operativos concretos, a través de las convocatorias y la adjudicación de los proyectos Chivor – Chivor II – Norte – Bacatá 230 kV, Sogamoso-Norte-Nueva Esperanza 500 kV, Subestación Norte 115 kV y líneas de transmisión asociadas en 115 kV, y Virginia - Nueva Esperanza 500 kV.
“Las obras de expansión que se encuentran en servicio han permitido mantener la confiabilidad, seguridad y estabilidad del sistema eléctrico del área Centro Oriental”, expresó la UPME.
De acuerdo con las previsiones y los análisis de mediano plazo realizados por la UPME y XM, la red existente permite mantener el servicio mientras avanzan las obras complementarias previstas por el crecimiento de la demanda.