El Heraldo
Economía

Gobierno destaca triunfo de Reficar en arbitraje contra consorcio CB&I

El exministro y exdirector de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, celebró que su demanda haya llegado a buen término.

BOGOTÁ. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, informó este jueves en un comunicado que celebra el triunfo de Refinería de Cartagena S.A.S., Reficar, sociedad subordinada de Ecopetrol S.A., en el marco del proceso arbitral iniciado contra Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A., CB&I. 

"El Tribunal Arbitral condenó a CB&I al pago de más de un (1) billón de dólares a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015. Adicionalmente, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar", cita la agencia.

Al respecto, la directora de la Andje, Martha Lucía Zamora, expresó: “Celebramos este triunfo sin precedentes y que pone fin a la controversia entre Reficar y CB&I por el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena. Esta victoria significa que Reficar logró probar daños por encima del límite contractual de responsabilidad, estableciendo que la conducta de CB&I en la ejecución del proyecto fue gravemente culposa”.

Agregó la entidad estatal que el rechazo de 400 millones de dólares reclamados por el consorcio CB&I implica que el tribunal arbitral no encontró violaciones relevantes en el marco del proceso de facturación de la compañía. 

"La Agencia de Defensa Jurídica del Estado evaluará el impacto de esta decisión en los arbitrajes de inversión iniciados por Foster Wheeler y CB&I UK contra la República de Colombia", concluye el reporte.

A su vez, el ex ministro de Hacienda y ex director de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, celebró que su demanda haya llegado a buen puerto.

"Ganamos demanda de Reficar contra el contratista CB&I. Tribunal de Arbitramento de Nueva York falló por más de mil millones de dólares. Tomó 7 años (la iniciamos en 2016 cuando era CEO de Ecopetrol); desestimaron contra-demanda de CB&I. Triunfo para Reficar, Ecopetrol y Colombia", tuiteó el también ex candidato presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.