El Heraldo
Vista panorámica del complejo industrial de Monómeros S.A. ubicado en Barranquilla. Archivo
Economía

Monómeros: ¿la quinta de Maduro será la vencida?

Intentó inscribir una nueva junta directiva de la compañía ante la CCB, pero el trámite fue negado. Petro dice que busca bajar precios de los fertilizantes en el país.

El cuarto intento del Gobierno de Nicolás Maduro de inscribir una nueva junta directiva para Monómeros y retomar el control de la compañía no fue exitoso. Esta filial de Pequiven, cuya sede está en Barranquilla, es parte de la lista de activos de Venezuela en el exterior que son manejados por la oposición y que el gobierno chavista busca recuperar.

Monómeros siempre ha sido considerada como ‘la joya de la corona’ del sector agroindustrial por su importancia estratégica en la producción de fertilizantes que son clave para el crecimiento del agro.

Actualmente su papel es de mayor relevancia ante el avance de la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania que puso en riesgo el suministro global de fertilizantes y la crisis de cadenas logísticas internacionales.

El mismo presidente Gustavo Petro dijo que Monómeros “debe cumplir la misión” de bajar el precio de los alimentos en el país.

“Uno de mis propósitos es lograr que el precio de los fertilizantes para producir en el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos”, indicó.

Monómeros tiene cerca del 40 % del mercado de fertilizantes de Colombia y sus ventas que en los primeros cinco meses del año sumaron más de $462 mil millones.

Desde 2019, la empresa que cuenta con una historia de 54 años, pasó a manos de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó durante el mandato de Iván Duque; sin embargo, con el cambio de Gobierno de Colombia y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela se ha planteado el interrogante sobre lo que pasará a futuro.

El ministro de Comercio de Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, dijo que es necesario preguntarse qué pasaría si el país no puede contar con los fertilizantes o el gas, que es necesario para su producción.

“Lo que nos tenemos que preguntar no es sobre un aspecto específico ni en manos de quién va a quedar la empresa, sino cuál es nuestra expectativa frente lo que está pasando en Ucrania, la soberanía alimentaria y cómo vamos a manejar el tema de los fertilizantes”, señaló.

Agregó que lo debe interesarle al país no es la resolución de un tema específico entre dos actores, sino contar con los fertilizantes que necesita para la soberanía alimentaria.

“Monómeros es muy importante y esperamos que solucionen estos problemas, pero debemos tener alternativas”, agregó.

Una nueva junta

El más reciente capítulo en esta historia fue el nuevo intento del Gobierno de Maduro por cambiar la actual junta de la empresa por una que fue aprobada en el marco de una asamblea extraordinaria que se realizó de manera virtual el pasado 13 de junio.

En este encuentro virtual participaron empresas estatales de Venezuela, entre las que están Pequiven que se presenta como accionista mayoritario con un 86,21 % de la empresa, seguido de Fertilizantes de Oriente (4,79 %), Comercializadora de Petroquímicos C.A. Copequim (3 %), International Petrochemical Holding Limited, IPHL (3 %) y Sofilago (3 %).

Por decisión unánime eligieron nuevos gerente, presidente y miembros de junta con suplentes de Monómeros. Tras esta determinación intentaron inscribir ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) el registro con los nuevos directivos.

Este trámite fue objeto de oposición por parte Monómeros, la cual fue atendida por la CCB .

La entidad negó la inscripción debido a que en el registro oficial vigente de Monómeros aparece la junta administradora ad-hoc de la oposición venezolana que tiene atribuciones de asamblea general de accionistas y de junta directiva.

Esta directiva, hasta el momento, cuenta con el aval de las instituciones colombianas.

Por su parte la compañía señaló: “Monómeros manifiesta que en este momento no se ha realizado ninguna modificación en su composición accionaria ni en sus administradores y, por el contrario, la empresa sigue adelante, impulsando sus objetivos y sus compromisos en favor de su desarrollo y sostenibilidad y del progreso de Colombia”.

No obstante, analistas aseguran que este proceso podría llegar a instancias de la Supersociedades que  tendría la última palabra para dirimirlo.

Cambio de rumbo

Tras la llegada a la empresa en 2019, la oposición hizo denuncias sobre el manejo que se le había dado a los recursos de la compañía entre los que se destacaba el pago de millonarios dividendos a pesar de que la empresa registraba pérdidas y la contratación de tres aviones privados.

La presidenta de la junta directiva en ese momento, Carmen Elisa Hernández, aseguró que la empresa que estaba sometida al control de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, estaba a punto de cerrar a comienzos de ese mismo año por la precaria situación económica que presentaba.

Antes de finalizar el 2019 y bajo una nueva directiva, la compañía contaba nuevamente con la licencia OFAC que le permite hacer negocios sin verse afectada por las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

Contar con la licencia de EE. UU. representó para la compañía acceso a los mercados internacionales a recursos de crédito de la banca comercial y también ampliar su portafolio de proveedores.

Es así como arrancó un proceso de recuperación tras registrar importantes pérdidas que para el segundo semestre de 2018 llegaban a los $55.797 millones.

Ya en 2019, las pérdidas en los primeros seis meses se redujeron a $33.275 millones y a cierre del año se obtuvieron ganancias por el orden de los $7.844 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.