El Heraldo
Economía

En la Costa es donde más cae la demanda de energía

El consumo en la región Caribe se redujo en noviembre de este año en 4,73 % frente al mismo mes de 2021, según cifras de XM.

La Costa Caribe registró en noviembre una fuerte caída de la demanda de energía del 4,73 %, la más alta a nivel nacional.

 

De acuerdo con datos de XM, en noviembre del 2022 la demanda del mercado regulado cayó en 5,69 % y fue de 1.186,75 GWh-mes, mientras que en el mismo mes del año pasado fue 1.257,86 GWh-mes.

A su vez, la demanda del mercado no regulado en la región cayó en 2,02 % (440,65 GWh-mes) con relación a noviembre de 2021 (449.55 GWh-mes).

XM coordinador de la operación del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, informó que en noviembre de 2022 la demanda de energía de Colombia fue de 6,301,83 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 0,14% con respecto al consumo nacional de noviembre de 2021.

La demanda acumulada en lo que va de este año creció 3,65 % en comparación al mismo periodo del año pasado.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM,  dijo que el crecimiento en la demanda nacional para noviembre de 2022 comparado con noviembre del 2021 se vio impactado por la disminución del consumo en cuatro regiones del país como Caribe (-4,73 %), Chocó (-1,6%), THC (Tolima, Huila, Caquetá -1,45 %) y Valle (-0,82 %).

“Esta disminución, según los reportes de los operadores de las zonas, obedece principalmente a factores climáticos asociados a las variaciones de temperatura y temporada de lluvias, teniendo afectaciones principalmente en Caribe”, señaló el funcionario.

Agregó que dentro de las actividades económicas que tuvieron mayor crecimiento de la demanda de energía en noviembre están la explotación de minas y canteras con un aumento del 12,82 %, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 6,74 %.

Por su parte, las regiones  que registraron los mayores crecimientos de la demanda fueron Oriente con un aumento del 9,06 %, seguida por Sur con 2,3 %, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 1,89 %, Antioquia con 1,31%, Centro con 0,36 % y Guaviare con 0,26 %.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Angeg), Alejandro Castañeda, indicó que el comportamiento de la demanda de energía refleja el comportamiento de las actividades económicas.

“En la región Caribe en el primer semestre se presentaron crecimientos cercanos al 5 %. La energía es un indicador de lo que puede venir desde el punto de vista económico”, agregó.
Algunos analistas también han señalado que la caída de la demanda de hogares y pequeños negocios (mercado no regulado) se explica por las altas tarifas que se pagan en la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.