El Heraldo
Guillermo Perry. Archivo
Economía

Fallece Guillermo Perry Rubio, exministro de Hacienda

El economista, de 73 años, murió de un infarto fulminante.

El economista y exministro de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Perry Rubio, falleció este viernes a los 73 años de edad, al sufrir un infarto. Perry estuvo el pasado lunes en Barranquilla presentando su último libro "Decidí contarlo. Conversaciones sobre cincuenta años de economía y política de Colombia” en la Universidad del Norte.

A lo largo de su vida profesional Perry fue fundador del centro de pensamiento Fedesarrollo y senador de la República por el partido Liberal y ministro de Minas y Energía. Además, era columnista y docente en la Universidad de Los Andes. Ocupó cargos como economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento del exministro y exdirector de @Fedesarrollo  Guillermo Perry. Una mente brillante, una persona entrañable y generosa que le prestó un servicio inigualable al país. Nos hará mucha falta”, publicó en cuenta de Twitter el director de Fedesarrollo, Luis Alberto Mejía.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper Pizano publicó: “Guillermo Perry trabajó activamente por el proyecto político que me llevó a la Presidencia de la República como constituyente, Senador y Ministro. Siempre representó el ala social de la economía Lamento su fallecimiento y envió un saludo de condolencia a su familia”.

En su presentación en la Universidad del Norte, en la que estuvo acompañado por el rector Adolfo Meisel, Perry explicó que la idea su último libro surgió en una entrevista con la periodista Isa López Giraldo, coautora de la obra, en la que el economista hizo un recuento de su vida profesional, recorriendo la historia reciente de Colombia.

En el libro, Perry desde su experiencia como funcionario público, doctor en Economía del Massachussetts Institute of technology e ingeniero de la Universidad de los Andes, cuenta detalles de gobiernos como el de Alfonso López, Carlos Lleras Restrepo, Virgilio Barco o César Gaviria.

“Al mes me llamó y me dijo que la entrevista había tenido mucho éxito y que le parecía que el enfoque que yo traía sobre los acontecimientos del país, por el carácter de tecnócrata, académico y político accidental, era muy diferente a otras entrevistas que había hecho y debía contarse. Me resistí un poco, pero cuando me propuso que lo hiciéramos como una conversación no tuve excusas y decidí contárselo a ella. De ahí viene el nombre”, explicó Perry.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, lamentó la muerte de Perry y destacó que a lo largo de su vida estuvo muy vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como titular de esta cartera entre 1994 y 1996, director de Impuestos Nacionales entre 1974 y 1976. Así mismo, participó en numerosas comisiones convocadas y coordinadas por el Ministerio de Hacienda.

“Para muchos expertos, la reforma tributaria que lideró, ha sido una de las más ambiciosas y sentó las bases para sacar a miles de colombianos de la pobreza extremaÏ, señala Carrasquilla en un comunicado.

Luego de su retiró de los cargos públicos, fue llamado en varias oportunidades para conformar comisiones de carácter económico, convocadas por gobiernos de diferentes tendencias e ideologías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.