El Heraldo
Archivo
Economía

Exportaciones no mineras hacia EE. UU. superan el 60 % del total

La participación de este rubro es la más alta registrada desde 2010, según un análisis de AmCham Colombia.

Las exportaciones no minero-energéticas de Colombia hacia Estados Unidos, por primera vez en los últimos 10 años, alcanzaron el 64 % de la participación de la canasta exportadora hacia ese país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas fueron de USD 537,4 millones y representaron un alza de 4,7 % al comparar los flujos con el mismo mes del año anterior de USS513,3 millones.

Al mismo tiempo mostraron un repunte del 28 % frente a enero de 2021 cuando se contabilizaron USD420 millones (33,4 % superior a los niveles de enero de 2019).

La participación de este rubro es la más alta registrada desde 2010, según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

“Es necesario que la política de reindustrialización que se está planteando el Gobierno dé cada vez más herramientas a las empresas para aumentar su productividad y competitividad, así como las exportaciones, y de esa forma blindar al país en un entorno de crisis internacional y dificultades políticas”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia.

Recordó que al analizar las cifras de ventas al exterior, sólo las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos representan el 80,5 % de las ventas del país hacia 19 países de América Latina.

Por sectores, el agrícola se mantuvo estable en USD310,4 millones, con una reducción de 0,7 % frente enero de 2022 registrado en USS312,6 millones.

Sin embargo, continúa mostrando tendencia alcista si se compara con enero de 2021 que contabilizó exportaciones por USD263,1 millones, creciendo 18 %; y un incremento de 24,7 % frente enero de 2019 por valor de USD249 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.