Compartir:

El movimiento de carga de exportación por el Puerto de Santa Marta aumentó 26% durante este año frente a 2012, aseguró Mauricio Suárez Ramírez, gerente general de la Sociedad Portuaria de esta ciudad.

Este crecimiento, según Suárez, estuvo jalonado por las frutas refrigeradas en contenedores como banano, uchuvas y aguacates, los que tuvieron un aumento del 17% y por el aceite vegetal con movimientos que crecieron en 54% en comparación con el año pasado.

En términos generales el movimiento general de carga aumentó en un 15%. Las importaciones aumentaron en un 13% y en especial la carga suelta como acero, tubería, equipos de minería e infraestructura vial con un 40% y de granel sólido provenientes de Estados Unidos y Argentina con un crecimiento del 16%.

La importación de vehículos por el puerto samario creció 5% frente a 2012 y para finales de este año se espera sobrepasar la importación de 41.000 unidades desde Brasil y México.

Suárez señaló que además de las inversiones de la compañía en Santa Marta se destinaron USD62 millones para la puesta en funcionamiento de la primera terminal especializada de contenedores, Barranquilla Container Terminal, BCT, y un muelle adicional multipropósito, lo que representa para la ciudad de Barranquilla la generación de más de 300 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El gerente del puerto dijo que este año demostraron crecimientos 'históricos' en movilización de carga, reducción de más del 30% de tiempos en atención a motonaves y aumento en la generación de empleo, logrando récords en las operaciones portuarias. LMM