El Heraldo
Economía

Los mensajes de Petro que agitaron los mercados

Expertos advierten sobre los riesgos de romper la regla fiscal. El ministro Ocampo dio un parte de tranquilidad.

Los mensajes del presidente Gustavo Petro sobre  romper la regla fiscal, el control de capitales y sus críticas a la subida de la tasa de interés por el Banrepública generaron incertidumbre en los mercados.

El mandatario expresó que sería necesario “romper” la regla fiscal para cumplir con el acuerdo de paz y la reforma agraria con la compra de 3 millones de hectáreas de tierras.

Además, tras conocerse el dato de la inflación de septiembre que fue de 11,44 % anual, Petro cuestionó la subida de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de la República y dijo que no es una medida que sirve para contener dicha inflación.

También trinó: “La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE. UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”.

Tras este pronunciamiento el dólar alcanzó un nuevo precio histórico en Colombia llegando a $4.627. Este incremento estuvo motivado en parte por factores internacionales, pero también por la tensión que generó la posibilidad una menor libertad a la entrada y salida de capitales al país.

Si bien el ministro de HaciendaJosé Antonio Ocampo, aclaró que la regla fiscal se respetará y que no habrá control de cambios, un análisis de JP Morgan señaló que estos mensajes añadieron una significativa volatilidad a los mercados colombianos. 

Agregó que la situación retadora en la que se encuentra Colombia la deja vulnerable ante las preocupación por los errores de política.

La regla fiscal

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Ueseche explicó que la regla fiscal es un mecanismo que permite poner límites al endeudamiento del Estado en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto no solo funciona en Colombia sino en muchos países que desean tener unos topes de endeudamiento que le ayudan a organizar mejor las finanzas públicas y a evitar crecimientos de la deuda más allá de lo debido lo que puede convertirse en un problema macroeconómico delicado”, señaló.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es un documento que anualmente presenta el Gobierno y que contiene las proyecciones y supuestos de los escenarios macroeconómicos en los próximos años. El Gobierno Duque presentó el MFMP en julio de este año y se espera que el de Petro lo de a conocer en 2023, con sus proyecciones y objetivos.

“Se ha discutido la posibilidad de variar los topes de deuda de la regla fiscal, y desde mi punto de vista esto no es conveniente porque hay compromisos y programas que permiten tener la certeza de que la deuda no superará el tope máximo recomendado”, agregó.

Indicó que se están presentando mensajes ambiguos desde el Gobierno y que falta una mayor claridad, pues el presidente Petro ha señalado que es necesario revisar el tope de endeudamiento. 
“Incluso usó el término romper la regla fiscal, lo cual es algo delicado, mientras que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se ha manifestado a favor de mantener la regla fiscal reconociendo que es una ley y que no hacerlo traería consecuencias negativas para la economía del país”, agregó.

El profesor Useche destacó que con la llegada de la pandemia, el Gobierno Duque suspendió por dos años (2020 y 2021) la regla fiscal para atender su impacto con mayores niveles de gasto público, algo similar a lo que hicieron otros países. “En casos como este se puede modificar o suspender la regla fiscal”.

Efectos de no cumplir

En caso de que el Gobierno nacional decida no cumplir la regla fiscal estaría incumpliendo la misma ley que la definió y se presentaría un desequilibrio en las finanzas públicas con un mayor déficit fiscal. Todo ello llevaría a una mayor incertidumbre tanto en el mercado local como en los internacionales.

“La previsión era que el Gobierno nacional tomara medidas para sanear el déficit fiscal, lo cual repercutiría en mayor estabilidad para las finanzas públicas”, dijo Useche.

Con el déficit controlado, Colombia puede apostar por recuperar el grado de inversión que se perdió por el déficit fiscal creciente y el desequilibrio en las finanzas públicas. 

No contar con el grado de inversión se traduce en costos elevados para el pago de la deuda externa y mayores dificultades de acceso a nuevo endeudamiento.

Los ingresos que se esperan con la reforma tributaria que son de unos $22 billones, podrían ayudar a que no sea necesario modificar el tope de endeudamiento establecido en la regla fiscal.

Por su parte, el presidente de Franco Group, Diego Franco, señaló que la importancia de la regla fiscal es que es una guía de los parámetros de déficit y gasto y todo lo relacionado con el grado presupuestal.

“Es la hoja de ruta de las finanzas del país y es la forma como nos miden la credibilidad los inversores locales y extranjeros. Cumplir la regla nos hace ver como un país diligente y crea una señal de confianza en la inversión”, aseveró el experto.

No cumplir la regla fiscal genera desconfianza, llevaría a que algunos capitales salieran del país y se podría limitar el grado de inversión.

“Si se quita esta hoja de ruta el país podría llegar a endeudarse más y eso nos pone en desventaja”, sostuvo.

Pérdida de confianza  y prima de riesgo

El economista jefe de Corficolombiana, Julio César Romero, afirmó que la regla fiscal es una institución que está en Colombia desde hace 11 años y que sirve para generar confianza en el manejo de las finanzas públicas. Su objetivo es que los gobiernos respeten los lineamientos orientados a mantener la deuda pública y el déficit fiscal en niveles sostenibles que no generen desbalances para la economía.

“Es importante mantener el cumplimiento de la regla fiscal, ya que da un manejo responsable de las finanzas públicas. Lo ideal es que siempre se cumpla independiente de los ciclos económicos porque busca garantizar que haya sostenibilidad fiscal a pesar de la situación política y económica”, detalló.

En caso que se no se cumpla la regla fiscal el primer impacto es la destrucción de la confianza, pues envía un mal mensaje a los inversionistas locales y extranjeros y a las agencias de calificación de riesgos.

“Es un mensaje de que no se va a hacer caso a los lineamientos de manejo responsable en términos fiscales lo que genera una expectativa de deterioro de la deuda pública, con aumentos en las primas de riesgo adicionales a los que ya se han visto”, añadió.

Romero señaló que la prima de riesgo de Colombia está en sus niveles máximos en los últimos años, superando la de países como Brasil que tiene menores calificaciones de riesgo.

El resultado de esta situación es un mayor costo de financiamiento para el Gobierno nacional lo que afectaría también a las empresas y contribuye a la depreciación del peso frente al dólar.

Sarah Garcés, analista de Acciones & Valores coincidió en que el aumento de la prima de riesgo evidencia que desde el exterior se ve a Colombia como un país menos seguro para invertir, lo que también podría seguir depreciando el peso colombiano.

Se modera el discurso

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al ser consultado sobre los anuncios del presidente Petro, envió mensajes de tranquilidad a los mercados.

Por un lado, afirmó que a finales de este año se comenzará a trabajar en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y que se contemplará el cumplimiento de la regla fiscal. “Es claro que tendrá que cumplir con la regla fiscal”, reiteró.

También aclaró que no habrá un control de capitales, una medida limita o restringe el ingreso y salida capitales del país. 

Los llamados capitales golondrina son inversiones de capital del exterior de portafolio que se hacen en bonos, acciones y otras participaciones que no constituyen inversión extranjera directa ni reservas internacionales. Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones  Alianza Valores y Fiduciaria, dijo que en los últimos 12 meses han llegado $18 billones de capitales golondrina al mercado de TES. “Record histórico y una muestra de que este capital también llega cuando las cosas están difíciles”.

“Quiero señalar en nombre del Presidente de la República que el Gobierno no va a imponer control de cambios ni impuestos a los egresos de capital. No debe haber temor de los inversionistas. Celebramos que los capitales extranjeros entren al país a través de inversiones de portafolio para compra de TES”, señaló el ministro Ocampo. Dijo que son los primeros inversionistas y se les da la bienvenida. “Tenemos que celebrar que esto ocurre en los dos primeros meses de este Gobierno y es algo que va en contra de la tendencia internacional, que es la salida de capitales de economías emergentes como la nuestra. Los inversionistas están demostrando confianza en Colombia”, agregó.

Por su parte, el mismo presidente Petro publicó un nuevo trino en el que señaló: “El interés del Gobierno es consolidar una política fiscal sostenible, fundamentada en ingresos corrientes y en la reducción de la dependencia de la deuda. La reforma tributaria es importante en su finalidad de equidad y como factor anticíclico en la recesión mundial venidera”.

La regla fiscal

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Ueseche explicó que la regla fiscal es un mecanismo que permite poner límites al endeudamiento del Estado en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto no solo funciona en Colombia sino en muchos países que desean tener unos topes de endeudamiento que le ayudan a organizar mejor las finanzas públicas y a evitar crecimientos de la deuda más allá de lo debido lo que puede convertirse en un problema macroeconómico delicado”, señaló.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es un documento que anualmente presenta el Gobierno y que contiene las proyecciones y supuestos de los escenarios macroeconómicos en los próximos años. El Gobierno Duque presentó el MFMP en julio de este año y se espera que el de Petro lo de a conocer en 2023, con sus proyecciones y objetivos.

“Se ha discutido la posibilidad de variar los topes de deuda de la regla fiscal, y desde mi punto de vista esto no es conveniente porque hay compromisos y programas que permiten tener la certeza de que la deuda no superará el tope máximo recomendado”, agregó.

Indicó que se están presentando mensajes ambiguos desde el Gobierno y que falta una mayor claridad, pues el presidente Petro ha señalado que es necesario revisar el tope de endeudamiento. 
“Incluso usó el término romper la regla fiscal, lo cual es algo delicado, mientras que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se ha manifestado a favor de mantener la regla fiscal reconociendo que es una ley y que no hacerlo traería consecuencias negativas para la economía del país”, agregó.

El profesor Useche destacó que con la llegada de la pandemia, el Gobierno Duque suspendió por dos años (2020 y 2021) la regla fiscal para atender su impacto con mayores niveles de gasto público, algo similar a lo que hicieron otros países. “En casos como este se puede modificar o suspender la regla fiscal”.

Efectos de no cumplir

En caso de que el Gobierno nacional decida no cumplir la regla fiscal estaría incumpliendo la misma ley que la definió y se presentaría un desequilibrio en las finanzas públicas con un mayor déficit fiscal. Todo ello llevaría a una mayor incertidumbre tanto en el mercado local como en los internacionales.

“La previsión era que el Gobierno nacional tomara medidas para sanear el déficit fiscal, lo cual repercutiría en mayor estabilidad para las finanzas públicas”, dijo Useche.

Con el déficit controlado, Colombia puede apostar por recuperar el grado de inversión que se perdió por el déficit fiscal creciente y el desequilibrio en las finanzas públicas. 

No contar con el grado de inversión se traduce en costos elevados para el pago de la deuda externa y mayores dificultades de acceso a nuevo endeudamiento.

Los ingresos que se esperan con la reforma tributaria que son de unos $22 billones, podrían ayudar a que no sea necesario modificar el tope de endeudamiento establecido en la regla fiscal.

Por su parte, el presidente de Franco Group, Diego Franco, señaló que la importancia de la regla fiscal es que es una guía de los parámetros de déficit y gasto y todo lo relacionado con el grado presupuestal.

“Es la hoja de ruta de las finanzas del país y es la forma como nos miden la credibilidad los inversores locales y extranjeros. Cumplir la regla nos hace ver como un país diligente y crea una señal de confianza en la inversión”, aseveró el experto.

No cumplir la regla fiscal genera desconfianza, llevaría a que algunos capitales salieran del país y se podría limitar el grado de inversión.

“Si se quita esta hoja de ruta el país podría llegar a endeudarse más y eso nos pone en desventaja”, sostuvo.

Pérdida de confianza  y prima de riesgo

El economista jefe de Corficolombiana, Julio César Romero, afirmó que la regla fiscal es una institución que está en Colombia desde hace 11 años y que sirve para generar confianza en el manejo de las finanzas públicas. Su objetivo es que los gobiernos respeten los lineamientos orientados a mantener la deuda pública y el déficit fiscal en niveles sostenibles que no generen desbalances para la economía.

“Es importante mantener el cumplimiento de la regla fiscal, ya que da un manejo responsable de las finanzas públicas. Lo ideal es que siempre se cumpla independiente de los ciclos económicos porque busca garantizar que haya sostenibilidad fiscal a pesar de la situación política y económica”, detalló.

En caso que se no se cumpla la regla fiscal el primer impacto es la destrucción de la confianza, pues envía un mal mensaje a los inversionistas locales y extranjeros y a las agencias de calificación de riesgos.

“Es un mensaje de que no se va a hacer caso a los lineamientos de manejo responsable en términos fiscales lo que genera una expectativa de deterioro de la deuda pública, con aumentos en las primas de riesgo adicionales a los que ya se han visto”, añadió.

Romero señaló que la prima de riesgo de Colombia está en sus niveles máximos en los últimos años, superando la de países como Brasil que tiene menores calificaciones de riesgo.

El resultado de esta situación es un mayor costo de financiamiento para el Gobierno nacional lo que afectaría también a las empresas y contribuye a la depreciación del peso frente al dólar.

Sarah Garcés, analista de Acciones & Valores coincidió en que el aumento de la prima de riesgo evidencia que desde el exterior se ve a Colombia como un país menos seguro para invertir, lo que también podría seguir depreciando el peso colombiano.

Se modera el discurso

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al ser consultado sobre los anuncios del presidente Petro, envió mensajes de tranquilidad a los mercados.

Por un lado, afirmó que a finales de este año se comenzará a trabajar en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y que se contemplará el cumplimiento de la regla fiscal. “Es claro que tendrá que cumplir con la regla fiscal”, reiteró.

También aclaró que no habrá un control de capitales, una medida limita o restringe el ingreso y salida capitales del país. 

Los llamados capitales golondrina son inversiones de capital del exterior de portafolio que se hacen en bonos, acciones y otras participaciones que no constituyen inversión extranjera directa ni reservas internacionales. Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones  Alianza Valores y Fiduciaria, dijo que en los últimos 12 meses han llegado $18 billones de capitales golondrina al mercado de TES. “Record histórico y una muestra de que este capital también llega cuando las cosas están difíciles”.

“Quiero señalar en nombre del Presidente de la República que el Gobierno no va a imponer control de cambios ni impuestos a los egresos de capital. No debe haber temor de los inversionistas. Celebramos que los capitales extranjeros entren al país a través de inversiones de portafolio para compra de TES”, señaló el ministro Ocampo. Dijo que son los primeros inversionistas y se les da la bienvenida. “Tenemos que celebrar que esto ocurre en los dos primeros meses de este Gobierno y es algo que va en contra de la tendencia internacional, que es la salida de capitales de economías emergentes como la nuestra. Los inversionistas están demostrando confianza en Colombia”, agregó.

Por su parte, el mismo presidente Petro publicó un nuevo trino en el que señaló: “El interés del Gobierno es consolidar una política fiscal sostenible, fundamentada en ingresos corrientes y en la reducción de la dependencia de la deuda. La reforma tributaria es importante en su finalidad de equidad y como factor anticíclico en la recesión mundial venidera”.

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