El Heraldo
Fachada del edificio de EPM en Medellín. Cortesía
Economía

EPM realiza análisis internos sobre la propuesta de congelar tarifas

Señala que su participación en el pacto por la justicia tarifaria representó un aporte de aproximadamente $340 mil millones para un período de 12 meses.

La compañía EPM anunció que realiza análisis internos en los frentes regulatorio, financiero y comercial, entre otros, frente a la posible medida de congelar las tarifas de los servicios públicos en las regiones donde opera propuesta por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien es presidente de la junta de la empresa paisa.

El mandatario local solicitó al presidente Gustavo Petro la autorización para congelar las tarifas en el marco de las funciones de regulación de servicios públicos que reasumió de manera temporal con el Decreto 0227 de 16 de febrero de 2023.

La propuesta de Quintero apunta a congelar el valor de las tarifas en Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta, zonas donde opera EPM y sus empresas filiales.

“El análisis se está adelantando en medio de un esquema de rigor técnico, legal y financiero, como ha sido característico de EPM en el desarrollo de sus operaciones en el país por cerca de 67 años de operación en el sector de servicios públicos”, señala EPM en un comunicado publicado en información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia.

EPM recuerda que el pasado 7 de octubre de 2022, entregó su propuesta de reducción tarifaria a los comercializadores de energía con los que tiene contratos de venta a largo plazo y que, a través de su negocio de generación de energía, se sumó al Pacto por la Justicia Tarifaria del Gobierno nacional, que busca una reducción en las tarifas de energía en el país, ante el incremento significativo del Índice de Precios al Productor (IPP).

Destaca que esa propuesta implicó un aporte de aproximadamente $340 mil millones para un período de 12 meses y una reducción del 8,7 % para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2, y un mayor costo unitario del kilovatio de energía.

Para las demás compañías con las que se tienen contratos de largo plazo, implico una disminución del 4,7 %. Los efectos financieros de estas medidas fueron considerados en el presupuesto 2023 de la empresa.

“A la fecha, no se conocen medidas específicas por parte del Gobierno Nacional en relación con ajustes del esquema regulatorio del sector”, indica EPM.

Señala que en la medida que se materialicen decisiones regulatorias y se concluyan los respectivos análisis, la empresa dará a conocer su evaluación de los impactos mediante los canales tradicionales con sus diferentes públicos de interés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.