Economía

En video | $980.657, el salario mínimo del próximo año

El presidente Duque fijará por decreto aumento que se aplicará en 2020 y anunció que impulsará proyecto para una prima adicional que llevaría el sueldo a $1 millón.

Tras agotar la posibilidad de llegar a una concertación en la negociación entre empresarios y organizaciones sindicales, el Gobierno nacional fijará por decreto el aumento del salario mínimo para 2020 en 6%, es así como este quedará en $980.657, incluyendo auxilio de transporte.

El  presidente Iván Duque hizo el anuncio ayer durante un acto navideño realizado en el barrio El Pozón en Cartagena. Este aumento salarial aplica para los 2 millones de trabajadores que devengan el mínimo en Colombia, cifra que representa un 9,3% del total de ocupados.

De acuerdo con el anuncio, el mínimo básico sin auxilio queda a partir del 1 de enero en $877.802 frente a los $828.116 vigentes en 2019, mientras que el auxilio de transporte que este año estaba en $97.032 sube a $102.855. El aumento total en pesos, incluyendo auxilio de transporte es de $55.509, teniendo en cuenta que actualmente el mínimo con auxilio es de $925.148.

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. ¿En cuánto lo vamos a hacer?, igual que el año pasado en un 6 por ciento  para el salario mínimo y 6 por ciento para el subsidio de transporte, eso nos lleva a estar cerca de los $980 mil de salario”, sostuvo.

El año pasado el mínimo subió en un 6%, porcentaje al que se llegó mediante un acuerdo entre las partes que conforman la mesa de concertación salarial: empresarios, trabajadores y Gobierno.

El esperado millón

La principal diferencia entre las propuestas de los empresarios y los trabajadores radicó en que las organizaciones sindicales le apostaron a un salario mínimo de $1 millón, incluyendo auxilio de transporte, lo que implicaba un incremento del 8,1%, mientras que los gremios subieron su carta a 5,88%.

Precisamente, el presidente Duque anunció un proyecto de ley de una prima adicional que llevaría el mínimo al millón.

“Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país”.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, dijo Duque

Por encima de la inflación

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó que el aumento real de salario es de 2,12 puntos porcentuales con respecto a la inflación proyectada para 2019 por el Banco de la República que es de 3,88% y superior a la inflación esperada para 2020, que es de 3%.

“Esto significa un incremento de 12 puntos porcentuales en los dos primeros años del Gobierno, que a su vez representan un incremento real acumulado de 4,83% (2,4% real en promedio anual), que es el mayor que se ha obtenido en cualquier gobierno en sus primeros dos años de mandato en los últimos 30 años”, dijo.

Reiteró que al Gobierno no solo le preocupan los trabajadores que ganan el mínimo, pues con la Ley de Crecimiento le apunta a los ocupados más vulnerables en Colombia, que son un 47% que gana menos de un salario mínimo mensual. “Son unos 19 millones de trabajadores”, dijo.

Afirmó que estos trabajadores se beneficiarán con los tres días sin IVA y la devolución del IVA. “Es una ayuda que van a recibir estas personas que ganan menos de un salario mínimo y que necesitan más ingresos para poder generar una movilidad social”, señaló.

Un buen aumento

Como “positivo” calificaron los empresarios del país el aumento del 6%. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, dijo que el incremento es similar al propuesto por los empresarios desde el pasado viernes de un 5,88% y señaló que representa un esfuerzo importante por aportar un mayor poder adquisitivo a los trabajadores.

“Es más del doble de la inflación proyectada por el Banco de la República para 2019 que es de 3,88% y más de 2,2 puntos porcentuales sobre la inflación registrada hasta noviembre que es de 3,84%”, señaló.

Para el gremio de empresarios, el reto que se plantea es lograr un mayor crecimiento de la economía para que se minimice cualquier efecto que se pueda presentar sobre el desempleo y la informalidad.

Por su parte, la presidente de la Asociación Colombiana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Acopi), Rosmery Quintero, destacó que la cifra de aumento es mayor a la inflación causada y está por encima del estimativo de productividad total de los factores de la producción y la productividad laboral.

Afirmó que para una empresa el costo de un empleado que gana el salario mínimo es de un 62% sobre el salario mínimo, si se toman en cuenta los costos no salariales directos e indirectos.

Para el empresario Joseph Daccarett, el aumento se puede considerar “un gran logro” de los trabajadores y representa que podrán adquirir mayor cantidad de bienes con su salario con una baja inflación. “Es un aumento que es positivo para las empresas pues no tienen que destruir puestos de trabajo ni mano de obra porque es un salario que está dentro de la media que se esperaba”, agregó el empresario barranquillero.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.