El Heraldo
El sector retail es uno de los que más contrata personal en temporada. Mery Granados
Economía

Empleos de temporada contribuyen a dinamizar la recuperación

Los sectores hotelero, comercial y BPO son los que más contratan. En 2020 se ofrecieron 52 mil empleos temporales.

La dinámica de reactivación económica que experimenta la ciudad va ligada a la necesidad de incorporar a más personal en empresas y comercios.

En el inicio de la temporada de fin de año, por ejemplo, es cuando más se abren puestos de trabajo temporal que benefician, en su mayoría, a jóvenes que quieren aprovechar sus vacaciones generando algún ingreso.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se explica que durante esta temporada se registra un incremento en la actividad comercial que repercute en la necesidad de contratar a más personal con el fin de atender las necesidades de la época.

“En ese sentido, se incentiva una generación de empleo temporal para actividades económicas como alojamientos y servicios de comida, además del comercio al por menor”, indica el despacho.

Según cifras del Distrito, estos sectores representan el 35 % del empleo total de la ciudad.

Cabe destacar también que la dinámica de generación de empleo depende de las coyunturas del momento. Para tener claridad, se tiene en cuenta que en el cuarto trimestre de 2020 se generaron 52.000 nuevos empleos con relación al tercer trimestre de ese mismo año.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reconoce que la ciudad es un centro de comercio y empleo regional; frente a ello destaca que muchas personas de los diferentes municipios del departamento lleguen a la capital atlanticense a trabajar.

“Lo que necesitamos en esta temporada es que cuando se incrementan las ventas se debe buscar apoyo temporal. Este refuerzo que es formal y temporal le permite a muchos jóvenes y familias tener un ingreso temporal. Es un apoyo para quien está trabajando y al mismo tiempo estudiando, también para aquellos que necesitan esos primeros meses de empleo”, señaló el mandatario distrital.

Destaca, además, que este tipo de empleos ayudan a dinamizar la economía gracias a que brinda libertad a quienes se benefician de este tipo labores temporales ya que no se exige que deba ser un empleo de tiempo completo.

“Además ayuda a formar para que luego sean enganchados a tiempo indefinido quienes son jóvenes, no tienen experiencia o están cambiando de rol en la compañía. Esta temporada de fin de año ofrece oportunidades y es importante que las sepamos aprovechar”, reiteró.

Otro de los sectores que más mueve empleos por campañas en esta temporada es el del BPO. Actualmente, según la Asociación Colombiana de BPO (BPRo), en el país este sector genera más de 605 mil empleos y en 2020 registró un crecimiento del 15,4 %.

De acuerdo con Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de BPrO, se estima que en esta temporada habrá la opción de más de 5 mil puestos en este sector, principalmente para empresas que ofrecen servicios bilingües.

El sector hotelero es otro de los que más abre empleos en esta temporada. Cabe destacar que este ya se encuentra en un avanzado estado de reactivación por lo que espera que en fin de año haya un mayor movimiento de usuarios y esto repercute en la necesidad de más contrataciones para atender la demanda de turistas.

El Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco registró que el pasado mes de septiembre los establecimientos de alojamiento del país registraron variaciones anuales de 391,7 % en sus ingresos reales.

Además estimó un 28,9 % en el personal ocupado en comparación al mismo periodo del 2020.

Experiencias. Diego Rivero es un emprendedor que forjó una empresa de eventos. Durante la temporada de fin de año cuando se le dan más contrataciones recurre a ofrecer empleos, en la mayoría a jóvenes para que trabajen como modelos, asistentes de sonido y personal logístico entre otros.

Reconoce que esta temporada es “muy movida” y por eso requiere de apoyos para poder cumplir con la demanda de los clientes. Cabe destacar también que el sector de entretenimiento ya está en una senda de reactivación con la puesta en marcha de más eventos en la ciudad.

Además varias marcas han empezado a implementar sus estrategias de marketing por lo que abren nuevos puestos de trabajo temporal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.