El Heraldo
Cortesía
Economía

El turismo no creció al mismo ritmo que la economía del país: Dane

Gremios esperan que este sector se continúe fortaleciendo en el país.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó la Cuenta Satélite de Turismo 2022 en la que, a precios corrientes, el sector turístico generó un valor agregado de $28 billones, lo que significó un 11 % más que en 2019, esto sin tener en cuenta el efecto inflacionario entre 2019 y 2022, por lo anterior el valor agregado de todas las actividades económicas presentó un incremento del 37 %.

Esto significa que la economía nacional creció más que el turismo. Por ende, el sector presentó una participación del 2,1 % sobre el valor agregado nacional, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos, si se compara con los 2,6 % que representaba en 2019.

Por su parte, el gasto turístico receptor, en precios corrientes, fue de $40,2 billones, lo que indica un crecimiento del 65 % en comparación con 2019.

Sin embargo, el gasto turístico interno fue de $14,8 billones, lo que indica, un 10 % menos que en prepandemia. Y finalmente, el gasto turístico emisor fue de $20,3 billones, lo que significa un aumento del 12 % que en 2019.

“Hay aspectos que debemos tener en cuenta y que sin duda marcarán la diferencia en estas cifras como lo son el impulsar la inversión en nuestro país, el turismo emisivo, interno y receptivo. Es nuestra responsabilidad hallar mejores condiciones para el sector que redunden en oportunidades para el empleo y el normal ejercicio del sector”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Agregó: “Esperamos que el turismo se siga fortaleciendo y para ello necesitamos el apoyo efectivo del Gobierno Nacional en desarrollo de políticas que incentiven el turismo como la diminución del IVA al 5 % en los tiquetes aéreos; respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial; e incrementar la conectividad aérea para que continúen los crecimientos en los flujos de viajeros desde y hacia Colombia, así como la generación de divisas del sector”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.