El Heraldo
Archivo
Economía

El mercado de matrículas de vehículos nuevos cayó 9,1 % en marzo

Afirman que esto se debe principalmente a las demoras en entregas a clientes por las dificultades que presenta la industria mundial en suministro de vehículos.

El sector automotor registró en marzo 20.845 unidades, lo que representó una disminución de 9,1 % frente al mismo mes de 2021.

Así lo indicó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), donde además el acumulado del primer trimestre es de 57.454 unidades, lo que significó una variación del 0,8 % frente al primer trimestre del 2021.

“La caída en las matrículas en el mes de marzo se debe principalmente a las demoras en entregas a clientes por las dificultades que presenta la industria mundial en suministro de vehículos”, afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.

Agregó que “es difícil anticipar cuando se presentaría la normalización de inventarios de vehículos en el mercado, de cualquier forma, será de manera gradual en la medida que se vaya normalizando el flujo de abastecimiento en la cadena de suministro y no se agrave la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania”.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Sector Automotor (EOSA), en el primer trimestre, los inventarios bajos de vehículos nuevos y usados se mantienen en niveles bajos, pero con una leve mejoría frente a la encuesta de diciembre.

“Los empresarios del sector automotor se mantienen optimistas y con buenas expectativas, pronostican un mercado de 260.000 unidades”, indicó la encuesta.

Según la EOSA, persiste el optimismo entre los empresarios del sector automotor, toda vez que pronostican que habrá mejores condiciones económicas en el país, aún se encuentra un alto volumen de entregas pendientes para los próximos meses de pedidos anteriores y se detecta mayores ordenes de pedidos a los proveedores en los próximos meses. 

Por ciudades, Bogotá, tuvo el mayor número de matrículas 4.062 (-21,7 %), seguido de Funza con 1.877 (23,6 %), Cali con 1.495 (-17,6 %), Medellín con 1.464 (-14,2 %) y Sabaneta con 1.219 (17,8 %). 

Los registros en Bogotá se vieron afectados principalmente por las demoras que se han presentado con la nueva plataforma de pago de impuestos.

Con una variación negativa intermensual del -20,5 %, las marcas ‘Premium’ fueron las más golpeadas con las entregas por los problemas globales de disponibilidad de semiconductores, con 748 registros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.