El Heraldo
La divisa estadounidense pese a perder fuerza, repuntó en la jornada de este viernes. Shutterstock
Economía

El dólar sigue bajando, ¿hasta cuándo se puede mantener esta tendencia?

El precio de la divisa estadounidense ha presentado un descenso de unos $300 en el 2023, llegando a niveles mínimos de $4.502. Expertos dicen que se esperan en estos meses presiones bajistas.

La moneda emergente que lidera la revaluación en 2023 es el peso colombiano, en lo que va del año ha ganado un 7,30 % frente al dólar, por encima del rublo ruso, el peso chileno, el peso mexicano y el real brasileño.

El precio del dólar en Colombia  ha presentado una baja de unos $300 este año, llegando a niveles mínimos de $4.502 y marcando una Tasa Representativa del Mercado (TRM) mínima de $4.531,75 el pasado 27 de enero.

Estos niveles no se veían desde septiembre de 2022 cuando la tasa de cambio estaba en $4.532.

El pasado viernes se presentó un leve cambio de tendencia y al cierre subió pasando de $4.531,75 a $4.548,50 y TRM que estará vigente este lunes.

Alza del peso colombiano

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, sostuvo a EL HERALDO que el dólar en Colombia se caracteriza por ser mucho más volátil que en otros países debido a factores estructurales.

“En Colombia participan pocos agentes y tiene un bajo volumen de negociación, debido a lo anterior, el peso colombiano suele liderar siempre los ranking tanto en la perspectiva de devaluación como en fortalecimiento”, expresó Ballén.

Agregó que desde el año pasado el dólar en Colombia se fortaleció mucho más que en el resto de países de la región por la incertidumbre que generó el proyecto de transición energética en el país.

“Este año ha caído mucho más que en el resto de países tratando de ajustarse un poco más al nivel en que está el dólar en la región, el cual es mucho más abajo”, manifestó el experto.

Factores internos y externos

Sobre este tema, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, dijo que entre los meses de enero y febrero habrá presiones bajistas en la tasa de cambio porque se producen entrada de recursos de grandes contribuyentes y monetizaciones de flujos de caja corporativos con el objetivo de ajustar la financiación del año.

Entre tanto, José Joaquín Prieto, business head de BTG Pactual, manifestó que después de conocerse el dato de inflación en Estados Unidos que salió por debajo de lo esperado y que muestra una menor dinámica en el incremento de precios, la expectativa de que la Fed desacelere su ritmo de incremento de tasas ha propiciado que en el mundo haya más apetito por el resto de monedas.

“Si empiezan a pagarse menos rendimientos en Estados Unidos o hay expectativa de que ese incremento sea menor, todos los inversionistas van a querer diversificar sus inversiones y empiezan a mirar a otros lados donde tienen más rendimientos como por ejemplo, Latinoamérica”, explicó Prieto.

Este punto también lo comparte el economista Juan David Ballén, y dice que el dólar a nivel global se ha debilitado este año  por factores externos, que tienen que ver con el descenso de la inflación en Estados Unidos, ya que disminuye la presión para que la Fed eleve las tasas de interés más allá del nivel actual.

Agregó que desde el ámbito nacional tiene que ver como la Nación paga sus rendimientos.

“Como las tasas de interés vienen altas en el país  y también los TES de deuda pública, pues eso genera un atractivo toda vez que las inversiones que se hacen en estos títulos, por ende, se va a pagar una rentabilidad superior a la que se está pagando afuera”, detalló el experto.

Añadió que esto ha incentivado a que los inversionistas, sobre todo del área ‘offshore’ hayan querido venir al país e invertir en nuestros activos.

Prieto sostuvo que otro factor fundamental que ha incidido en la valoración de la divisa estadounidense tiene que ver con el pago de impuestos.

“Las compañías en Colombia tienen que pagar sus impuestos de acuerdo a un calendario que va comprendido entre febrero y junio, entonces las empresas han tenido que monetizar las que tienen comercio exterior en dólares para tener pesos con qué pagar esos impuestos, y estamos hablando de una importante cuantía”, puntualizó el business head de BTG Pactual.

Lo que se espera

Henry Amorocho espera que en estos primeros meses haya presiones bajistas que lleven la tasa de cambio a $4.500 y después el dólar repunte hasta $4.700. 

“A finales de año, cuando la desaceleración económica mundial esté marcada, podemos estar hablando de un piso de la divisa que llegue hasta los $4.300”, manifestó Amorocho.

Analistas aseguran que la moderación de los precios y las expectativas sobre los movimientos de la Fed en EE. UU. serán clave en la dinámica de la tasa de cambio.

Los ganadores y perdedores

El experto Henry Amorocho resaltó que muchos de los productores que venían sufriendo con la devaluación de la moneda tan alta el año pasado, y productores que dependen de la  importación de insumos y  materias primas se van a ver beneficiados, debido a que sus costos serán menores. “Esto ayudará a mejorar la rentabilidad de ellos en el sector industrial y en el mismo sector agropecuario”, detalló el profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

Entre tanto, Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA, sostuvo que dentro de los que pierden frente a esta baja del dólar son los que reciben dólares desde el exterior. “Con un dólar a la baja, todo aquel que reciba dólares va a perder valor a la hora de realizar el cambio”, afirmó Balaguera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.