El Heraldo
Economía

El dólar cerraría el año sobre $4.600, según analistas

Hay factores externos e internos contribuyen al fortalecimiento de la divisa estadounidense.

Teniendo en cuenta el contexto internacional marcado por una amplia volatilidad y aversión al riesgo y las condiciones internas del país que han llevado al dólar a alcanzar niveles máximos, analistas proyectan que este año la tasa de cambio puede cerrar por encima de los $4.600.

La TRM que está vigente este lunes es de $4.605,19, tras un cierre el pasado viernes de $4.620,00, lo que evidencia aún mantiene sus tendencia al alza.

Solo en septiembre de este año, el peso colombiano se depreció en un 4,1 % frente al dólar, en lo corrido del 2022 registra una devaluación del 9,23 % y en los últimos 12 meses del 15,14 %.

Un análisis elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia señala que se espera que la tasa de cambio del país opere con “un marcado sesgo alcista” que la ubicaría muy cerca del escenario pesimista de su última actualización, cerrando en el 2022 muy cerca de los $4.650.

Josep Beltrán, profesor de finanzas de EAE Business School, explica que una de las mayores causas de la tendencia del dólar en los últimos meses es la diferencia de interés con el euro.

El Heraldo

A esta se suman las tensiones inflacionistas y políticas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, al igual que los diferentes cambios políticos e incertidumbres que se generan en América latina y Colombia.

Señaló que entre las repercusiones que tiene el aumento del precio del dólar está el impacto negativo sobre los mercados financieros, acciones, bonos, criptomonedas, etc. 

“Uno de los más preocupantes es el alza de los precios de la canasta familiar, lo cual afecta la compra de alimentos, electrodomésticos, tiquetes y reserva de hoteles. Pero el panorama no es negativo para todos, para quienes se dedican a las exportaciones y a la industria petrolera del país es una buena noticia”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.