El Heraldo
Economía

El Carnaval acelera el ritmo de la recuperación económica

Empresarios y compañías reconocen la importancia de la fiesta barranquillera para Barranquilla y del Departamento.

El Carnaval de Barranquilla de 2022 no solo representa el regreso de una fiesta que exalta la esencia de la cultura caribe y alegra el corazón de quienes lo gozan. Es una gran oportunidad para que varios de los sectores más golpeados por la pandemia puedan avanzar en su recuperación.

Así lo destacan los líderes empresariales de la ciudad quienes ven en el Carnaval un espacio para la generación de oportunidades de empleo y de negocios que se enmarcan en esta tradición.

Pero es claro que el Carnaval es sinónimo de diversión y son muchos empresarios, no solo de Barranquilla sino de otras regiones del país, que participan en el Desfile de la Batalla de Flores dejando de lado su vestuario formal para disfrazarse y desfilar por la Vía 40.

Otros prefieren ver desde los palcos el espectáculo carnavalero, donde también se gozan la fiesta de principio a fin. En el marco del Carnaval se estrechan las relaciones comerciales y hasta se han cerrado negocios.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, destaca que el Carnaval de Barranquilla es la mayor expresión de las industrias culturales y creativas en el país y eso le da todo el significado económico, más allá de la festividad misma.

“Hay estudios que muestran que el Carnaval puede llegar a aportar una porción importante del PIB de la ciudad, impacto que se evidencia en el gasto que realizan durante las fiestas tanto los habitantes de la ciudad como los turistas, que en la versión de 2020 superó los $400 mil millones, la dinámica que genera en sectores como el comercio, la gastronomía, la hotelería, el transporte, la logística asociada a los distintos espectáculos, artes escénicas, vestuario, artesanías, y la economía informal, con un aporte en la generación de empleos muy significativa en varios de los sectores que más sufrieron durante la pandemia”, señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Vicky Osorio, aseguró que según cifras presentadas de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en materia económica el Carnaval representa 53.500 empleos entre directos e indirectos en la ciudad.

Diana Cantillo, directora de la Corporación Empresarial del Oriente, afirmó que esta fiesta es de gran importancia pues dinamiza nuestra economía local y contribuye al proceso de reactivación económica de forma positiva en sectores como el de hotelería y gastronomía, transporte, comercio y turismo en general, los cuales tuvieron grandes afectaciones por la pandemia.

 “Este año 2022, hemos gozado de más días de celebración lo cual ha sido de beneficio para artesanos, hacedores del carnaval, músicos, entre otros artistas. Sin embargo, debemos pensar en cómo poder articular esfuerzos para que celebraciones como ésta, cargadas de creatividad e innovación, deriven en unidades productivas capaces de contribuir al desarrollo económico de los municipios del Atlántico todos los meses del año.

Por su parte, Tatyana Orozco , presidenta de Arena del Río, señaló que esta fiesta representa “empleo y la llegada de visitantes que consumen los productos locales, se quedan en los hoteles de la ciudad y que visitan los restaurantes ”.

“Me dispongo a participar como lo hago año a año en el Carnaval de Barranquilla”, agregó la empresaria barranquillera.

A su vez, la compañía Tigo informó que por 14 años consecutivos ha sido parte fundamental de la Costa Caribe y de sus expresiones culturales en el caso del Carnaval de Barranquilla, en 2022 continuamos presentes con una inversión superior a los $1.000 millones.

“Tendremos participación directa en los principales espacios del Carnaval: presencia en el Gran Malecón con la exposición de macro figura que embellecen la ciudad de Barranquilla para propios y visitantes, participación activa en los dos desfiles más grandes Guacherna y Batalla de Flores, y otros eventos como gran concierto y festival de orquestas”, señala la compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.