El Heraldo
La región Caribe se ha visto afectada por el aumento de las tarifas de energía. La inflación anual de este rubro fue de 22,4 % en 2022. Archivo.
Economía

El Caribe, el más golpeado por el alza de los precios

Las altas tarifas de energía y la escasez en la oferta agrícola por las lluvias influyeron en el incremento del costo de vida en la región.

Las siete capitales de la Costa Caribe se mantuvieron como las de mayor inflación en el país a cierre de 2022. Las variaciones anuales se ubicaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año, que fue 13,12 % según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Cúcuta es la ciudad con el mayor IPC del año en el país con 16,34 % y las capitales costeñas le siguen en el ranking, siendo Sincelejo la primera en la región y la segunda a nivel nacional con una inflación de 15,83 %.

En ese orden le siguen Valledupar, con una inflación de 15,53 %; Riohacha (15,52 %), Montería (15,38 %), Cartagena (14,33 %), Barranquilla (14,28 %) y Santa Marta (14,26 %).

Variación de electricidad

La directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que la variación anual de los servicios de electricidad llegó a 22,40 %; sin embargo, las siete capitales de la región Caribe estuvieron por encima de este indicador, liderando así el listado de las ciudades con mayor inflación en este rubro.

Sincelejo fue la ciudad que encabezó el listado en el alza de tarifas de energía en el año con una variación de 37,19 %, le siguen Montería, con 37 %, Valledupar (36,84 %), Cartagena (35,88 %), Riohacha (33,92 %), Barranquilla (32,08 %) y Santa Marta (26,98 %).

“La Costa es las más afectada por este fenómeno, por el efecto de las opciones tarifarias y la forma en la que se establecen las tarifas con los impactos que hemos observado a partir de las empresas electrificadoras que proveen este servicio”, manifestó la directora del Dane.

Agregó que la Costa Caribe cuenta con una demanda bastante alta, en especial por el aire acondicionado. “De allí se puede explicar el motivo por el cual estas ciudades presentaron estos niveles por encima del total nacional”. 

Las causas

El equívoco cálculo con el cual se han venido realizando las tarifas de energía ha afectado en gran manera a la inflación en la región Caribe, manifestó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario. 

Añadió que este fenómeno ha generado actuaciones del Gobierno nacional, la Creg y las empresas que se encargan de la distribución de la energía.

Otras causas tienen que ver con las tasas de interés, la volatilidad y su impacto sobre los precios en el comercio en los productos importados.

“A esto se le suma un efecto en la agricultura como las inundaciones provocadas por el invierno, lo que ha generado una escasez en la oferta agrícola en toda la vertiente caribe y presione así los niveles de pobreza”, dijo el experto en diálogo con EL HERALDO.

Un estudio realizado sobre las tarifas de energía y sus efectos en la Costa Caribe, por Fundesarrollo y la firma consultora Frontier Economics indica que esta subida de tarifas de energía genera un “impacto” en la pobreza monetaria en la región.

Según el análisis, en el periodo de octubre de 2020 a diciembre de 2021, 11 mil hogares del país ingresaron a la condición de pobreza monetaria, de los cuales el 39 % están en el Caribe.

Estos son los más golpeados por la inflación ya que deben destinar una buena parte de sus ingresos para el pago del servicio de energía.

En Sincelejo

Franklin Donado Buelvas, presidente de la Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos (Asousuarios), recordó que Sincelejo para noviembre de 2022 tenía un porcentaje de informalidad del 67 % y el desempleo en el 12 %.

“Es de las ciudades más caras del país y en esto están implícitos los altos costos de los servicios públicos, en especial de la energía, porque Afinia no ha cumplido ni quiere cumplir con la rebaja de las tarifas”, sostuvo Buelvas.

Octavio Pacheco, director de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus), dijo que el resultado “no sorprende, ya que el departamento y su capital están lejos de explotar su potencial agroindustrial”. 

En La Guajira

El economista César Arismendy sostiene que la dependencia de la minería y cargos públicos ha generado una crisis.

“Esto pone en evidencia las debilidades de la estructura productiva del departamento, en donde prima la producción minera y los servicios prestados por parte de la administración pública que se vuelve crítica con un empleo informal y de baja calidad que ocupa el 70,9 % de la población, pero genera solo el 18 % del Producto Interno Bruto”, agregó.

En Montería

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, manifestó que llegó el 2023 y en el Caribe no se sintió la disminución planteada en el Pacto por las Tarifas Justas. “El 37 % de alza durante el 2022 en Montería le abrió un hueco enorme al bolsillo de los ciudadanos. No podemos seguir un año más en las mismas”.

EL HERALDO.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.