El Heraldo
Archivo
Economía

El 84 % de los colombianos quiere que se mantengan los días sin IVA: Fenalco

La agremiación guarda la esperanza que en las discusiones finales de la reforma tributaria se reconsidere la negativa a incluir las jornadas.

El grado de aceptación de los días sin IVA es alto y que la mayoría de las personas desea que dichas jornadas se institucionalicen dos o tres veces al año, resaltó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

A la pregunta "¿Está usted de acuerdo que en el próximo año se realicen dos jornadas de día sin IVA, como se ha sugerido en las discusiones sobre la reforma tributaria?” el 84 % de los encuestados respondió afirmativamente, 9 % dijo que no y el 7 % se declaró “indiferente”.

El Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que el sondeo muestra que “los colombianos se apropiaron del día sin IVA y que para la gran mayoría, sería doloroso que le quitaran esa oportunidad de adquirir mercancías que les mejoran su calidad de vida y les generan satisfacción”.

Al preguntarle a los consumidores si creen que aún falta por celebrar la última jornada de día sin IVA en el presente año el próximo dos de diciembre, el 81 % respondió afirmativamente, el 10 % contestó que no se realizaría y el 9 % dijo que no sabía.

Según el gremio, en el sondeo se indagó por las mercancías que preferencialmente se comprarían en caso de celebrarse el tercer día sin IVA en este año.

Las cinco que fueron más citadas fueron calentadores de agua, ropa, calzado, televisores y aire acondicionado.

“Los dos factores más señalados en cuanto a lo más positivo fueron que se brindó la posibilidad de acceder a mercancías a buen precio, justo cuando la inflación en este año ha aumentado notoriamente y que los comerciantes ofrecieron descuentos adicionales a bienes que tenían la exención, y a productos que no la tenían como los alimentos”, sostuvo Cabal.

Agregó que en cuanto a factores negativos se destacan las aglomeraciones y que los beneficios tributarios se limitan a unas categorías seleccionadas.

Cabal señaló que guarda la esperanza que en las discusiones finales de la reforma tributaria se reconsidere la negativa a incluir las jornadas sin IVA.

“Las razones en favor de mantenerlas son sólidas y hemos refutado en forma contundente las críticas que se le han hecho, la mayoría de ellas carentes de sustento empírico. Los argumentos, económicos, sociales y técnicos tienen que estar por encima de los argumentos ideológicos”, expresó el dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.