El Heraldo
La educación a distancia, una herramienta en tiempos de cuarentena. Archivo
Economía

Educación a distancia y virtual se fortalece en la costa Caribe: Unad

Con una cuarentena para el país, Mardelia Padilla Santamaría, directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) zona Caribe, dice que tienen 20 mil estudiantes activos formándose desde sus casas.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Undad) zona Caribe se puede considerar como una de las instituciones banderas en la educación virtual. Desde el 2006 la institución apostó por educar de una manera flexible y hoy en la actualidad tiene 20.000 estudiantes en la región Caribe en las modalidades de básica primaría, media, bachillerato, pregrados y postgrados. Solo el año pasado graduaron 913 personas.

Mardelia Padilla Santamaría, directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) zona Caribe, destaca que, sin prever que el Covid-19, plantea el desafío de cómo las educaciones educativas tienen que profundizar en la enseñanza no presencial y utilizando las tecnologías, están preparados para este momento.

“Nosotros seguimos funcionando desde la normalidad. La cotidianidad que es nuestra. La que se ha planteado. Tenemos experiencia, liderazgo con la mediación en tecnología, la virtualidad en todos los escenarios. El 98% de nuestros estudiantes estudian así mientras solo el 2% es presencial”, dijo Padilla Santamaría.

Uno de los ejemplos que pone la institución en la costa Caribe y para explicar su modelo es la dinámica con los indígenas de la Sierra Nevada, donde aún la conectividad en servicio de internet no llega. El modelo campus off permite que desde un computador, el estudiante sin conectividad desarrolla una agenda, cumple con sus tareas y compromisos, y al llegar a un sitio con internet, todo lo que ha desarrollado es subido a la plataforma y es recibido por el docente.

“Han sido muchos años de prueba y error, de desarrollar una plataforma propia y robusta, con tecnología y servidores en Estados Unidos para garantizar la seguridad e información”.

El emprendedor Harold Combita, CEO de Magnus, destaca que la cuarentena y que se haya virtualizado la educación ofrece una oportunidad. "En nuestro caso ofrecemos nuestra infraestructura para instituciones que lo necesitan".

 

Mardelia Padilla, directora de Unad Zona Caribe.

El teletrabajo también empieza a fortalecer con la cuarentena anunciada por el Gobierno y para facilitar los proceso de producción y evitar un paro de empresas. 

La realidad global en la que vivimos le da al teletrabajo una oportunidad de oro para ampliar su adopción en las empresas. Suecia, Islandia, Holanda, Luxemburgo o Reino Unido son algunos de los países europeos donde más se ha impulsado el teletrabajo, según Eurostat, entre un 20% y 28% de los trabajadores ya implementan esta medida.

“La forma de adoptar este nuevo modelo dependerá por supuesto del tipo de industria, giro, y actividades de cada empresa y el uso de soluciones tecnológicas que nos permitan comunicarnos con los colaboradores, ver sus avances de trabajo, dar feedback efectivo, realizar evaluaciones de desempeño” destacó la especialista en soluciones de gestión de capital humano de Softland, Teresa Morales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.