Economía

Precio del gas licuado baja temporalmente

La reducción del 30% aplicará por seis meses y  beneficiará a 3,3 millones de hogares que usan este combustible.

Ecopetrol, en su calidad de productor, anunció que desde enero de 2022 reducirá temporalmente el precio del GLP en un 30 % frente al precio vigente en diciembre de este año. La compañía indicó que esta reducción se dará por seis meses.

“El GLP, el propano y el butano que llegan a más de 12 millones de colombianos y más del 90 % de los municipios del país es fundamental en el contexto del cambio climático”, refirió el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón.

 

Se calcula, según la empresa, que más de 3,3 millones de usuarios del gas licuado del petróleo (GLP) de los estratos uno, dos y tres y de las zonas rurales del país se beneficiarán con esta reducción del precio del energético.

Es por ello que el Gobierno nacional y Ecopetrol hicieron un llamado a los demás agentes de la cadena (transporte, distribución y comercialización) para que la disminución llegue directamente al usuario final.

“Esta reducción del precio del GLP, un combustible de carácter social que se usa en zonas apartadas de Colombia, es un nuevo aporte de Ecopetrol para impulsar la reactivación económica y garantizar mejores condiciones de vida a millones de familias colombianas”, indicó Bayón.

“Desde el Gobierno nacional hemos trabajado de manera articulada con Ecopetrol, la Creg y otros agentes de la cadena, en diferentes medidas que permitan mitigar la presión alcista y otorgar diferentes alivios al bolsillo de los colombianos que más lo necesitan”, aseguró por su parte el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

A su vez, el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, dijo que la reducción en el precio del GLP que Ecopetrol ofrece para el consumo nacional es una buena noticia para los usuarios en 1.050 municipios del país

“Esto teniendo en cuenta que el precio del gas se había duplicado durante el presente año”, afirmó el dirigente gremial.

Sube oferta

Ecopetrol anunció que aumentará la oferta de GLP durante el primer semestre del 2022 en 8 % frente a la oferta pública de cantidades (OPC) del segundo semestre del 2021, con lo que pasará de 44.975 a 48.787 toneladas promedio mes, esto permitirá a los agentes del mercado contar con un mayor volumen del producto nacional frente al importado.

Usos

EL GLP puede ser empleado en el hogar, transporte, en la industria, en la recreación y en la agricultura.

Gracias a su capacidad, tiene la facilidad de producir llamas de alta densidad que son utilizadas en la soldadura.

Además, los expertos afirman que es una opción térmica segura, eficiente y amigable con el medio ambiente para el control de malezas y plagas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.