El Heraldo
Economía

Desempleo en Barranquilla cae 3,3 puntos hasta 10,5 %

Según la entidad, en la ciudad se han generado 151 mil puestos de trabajo en el último año. La capital del Atlántico es la segunda con el menor indicador de desempleo.

La tasa de desempleo en Barranquilla para junio se ubicó en 10,5 %, lo que representó una disminución de 3,3 puntos porcentuales en relación con el mismo mes del año anterior cuando era de 13,8 %.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el informe del mercado laboral en el que señala que la capital del Atlántico es la segunda con la menor tasa de desempleo entre las cinco principales ciudades del país, por encima de Bogotá, Cali y Medellín.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que la ciudad va por buen camino en estos indicadores, así como en la tendencia a la baja de la inseguridad alimentaria e informalidad laboral.

Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, explicó que estos indicadores van de la mano con la mejora de las expectativas y las condiciones.

“Barranquilla ratifica su buen momento y se presenta como un caso de éxito a nivel nacional. Las ventas del sector comercial están mejorando, acompañado de la percepción y la confianza del consumidor”, dijo Alvarado.

Según el Dane, en Barranquilla se han generado 151 mil puestos de trabajo frente al año anterior. Para junio de este año 906 mil personas estaban ocupadas, mientras que en 2021 fueron 755 mil.

“Desde el sector productivo, estas condiciones sembraron el camino para el repunte de la actividad comercial”, destacó el gerente de ciudad.

De otro lado, el informe que mide a Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) mostró que en el trimestre entre abril y junio la tasa de ocupación fue de 55,9 %, lo que significó un incremento de 4,6 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2021, cuando fue de 51,3 %.

Esto quiere decir que unas 83 mil personas en esta zona se integraron al mercado laboral, obteniendo un total de 852 mil personas ocupadas en el trimestre.

La tasa de desempleo en este territorio fue de 11,5 %, con una reducción de 3,2 puntos porcentuales frente al trimestre de abril y junio del año pasado cuando era de 14,7 %. De esta forma iguala el promedio de las 23 principales ciudades del país y áreas metropolitanas (11,5 %).

La directora de Fundesarollo, Oriana Álvarez, aseguró que la disminución en la tasa de desempleo puede darse por varias razones, la primera es por la reactivación económica, en donde casi todos los sectores económicos están creando empleo. 

Destacó que durante el trimestre de abril a junio de este año se crearon 83 mil puestos de trabajo principalmente en las actividades artísticas, entretenimiento y recreación (22 mil); administración pública y defensa, educación (12 mil); alojamiento y servicios de comida (10,4 mil) y transporte y almacenamiento (10 mil).

A su vez, Andrés Vargas, director del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, resaltó que el resultado es favorable en la medida que se mantenga la senda de descenso en la tasa de desempleo.

“La participación laboral y la tasa de ocupación han venido aumentando, lo que refleja tanto un descenso en el total de desocupados y un aumento en el total de ocupados. Esto es producto de la dinámica económica y de la creación de puestos de trabajo”, manifestó Vargas a EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.