El Heraldo
Economía

Dólar cerró al alza con un promedio de $4.423,93

La TRM vigente para hoy es de $4.410,14, luego de que el pasado jueves el peso colombiano tuviera una devaluación del 2,40 %.

En un contexto de caída de los precios internacionales del petróleo, el dólar tomó fuerza y cerró la semana por encima de los $4.400.

Es así como en la plataforma Set Fx alcanzó un precio promedio de $4.423,93 en la jornada de este viernes y el cierre fue de $4.465.

El precio máximo fue de $4.469,91 y el mínimo de $4.409 y la apertura de $4.428.

Se negociaron USD1.152 millones en 2.379 transacciones.

El barril de Brent, de refencia para Colombia, cayó en el mercado de futuros de Londres en 0,64 % y llegó a USD103,20.

Por su parte, el WTI bajó en un 1,7 % y se situó en 94,7 dólares el barril. Volvió a caer por debajo de la barrera de los USD100  por temores a una reducción de la demanda por una posible recesión y a la reactivación de algunos pozos libios.

Un análisis de la dirección de investigaciones económicas y sectoriales de Bancolombia, señala que en lo corrido de julio la tasa de cambio se ha visto sometida a “un contexto de volatilidad particularmente elevado” que llevó a que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) marcara nuevos máximos históricos consecutivamente desde el 4 de julio, superando los $4.154 del pasado 20 de marzo de 2020 con un nuevo máximo de $4.627 el pasado 13 de julio.

Explica que a nivel internacional, este año se ha caracterizado por una gran de turbulencia que genera alta aversión al riesgo en los mercados financieros, en medio de una tendencia de reducción en la liquidez disponible.

Las causas de dicha turbulencia se encuentran en la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis de las cadenas de suministro, altos costos de los commodities y materias primas, inflación y subida de tasas de bancos centrales.

El peso colombiano es la moneda más sensible de América Latina a la fortaleza del dólar y a la percepción de riesgo regional.

Factores idiosincráticos como la vulnerabilidad externa por el alto déficit de cuenta corriente del país y la incertidumbre política explicarían el comportamiento de la tasa de cambio.

El análisis destaca que la incidencia del precio del petróleo sobre la tasa de cambio en la actual coyuntura es baja frente a la vulnerabilidad externa y fiscal de Colombia, en un contexto de incertidumbre local y condiciones financieras menos holgadas.

“Dada la perspectiva local e internacional, consideramos que estos resultados reafirman nuestra proyección de una tasa de cambio entre $4.200 y $4.300 durante la mayor parte del segundo semestre de 2022 y 2023”, concluye el análisis.

Por su parte, los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) esperan que la TRM se ubique para julio entre $4.365 y $4.546 con $4.495 como respuesta mediana. Además, prevén una TRM de $4.200 para diciembre de este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.