El Heraldo
Economía

Día sin IVA fue ‘agridulce’ para el comercio en el Atlántico

Fenalco y Asocentro afirman que las ventas no fueron las esperadas en la segunda jornada.

Opiniones divididas sobre los resultados en cuanto ventas registraron los comerciantes de Barranquilla y el Atlántico en el segundo día sin IVA, el cual se hizo operando exclusivamente por canales electrónicos, en cumplimiento de las disposiciones de las autoridades locales y departamentales frente a la expansión de los contagios por coronavirus.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) al presentar un balance preliminar del comportamiento de las ventas en esta jornada dijo que mientras algunos comerciantes reportaron muy buenas ventas, otros dijeron que no lograron el resultado esperado.

“Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de las fuentes consultadas, reportaron una disminución en sus ventas frente al pasado 19 de junio, manifestando que las ventas por plataformas digitales no alcanzan a reemplazar al 100% las ventas físicas”, asegura el gremio de comerciantes en un comunicado.

Destaca que hubo mejoras en la estabilidad de las plataformas digitales, pero reconoce que aún se deben fortalecer estos canales electrónicos de ventas y también, las redes de pago.

Según datos a nivel nacional, hubo un incremento en las ventas de prendas de vestir, calzado y elementos deportivos, y disminución en las categorías de electrodomésticos y tecnología.

Por su parte, la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, dijo que tal como lo habían previsto “el resultado no fue favorable” en el segundo día sin IVA para los comerciantes del centro de Barranquilla.

“Solo los comercios que manejan electrodomésticos, electrónicos y últiles para el hogar pueden decir que les fue bien y vendieron más que en otros días de la pandemia”, señaló.

Para los comerciantes de calzado, vestuario y busitería, entre otros, las ventas no fueron buenas, “en el caso del centro de Barranquilla hay un caso atípico porque a los clientes les gusta recorrer, reconocer, tocar y diferenciar los productos para poder llegar a una decisión sobre lo que van a comprar y dónde lo harán”.

Es por ello, dice Pardo que para estos comerciantes las ventas por plataformas virtuales o por WhatsApp no les pueden garantizar que sus clientes van a realizar compras.

“Vimos un centro desolado que no referencia al sitio que era el eje del comercio del Caribe colombiano por esta medidas de cierre. Se invirtieron recursos en protocolos de bioseguridad para poder reactivarse y lo que vemos es un resultado catastrófico donde los comerciantes están en agustia y preocupación”, sostuvo la dirigente gremial.

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