El Heraldo
Cortesía
Economía

Demanda debe comenzar a moderarse: Banco de la República

Afirman que subida de tasas no busca afectar la economía. Excesos de demanda pueden representar presiones en precios.

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que las decisiones de política monetaria que se han adoptado con la subida de la tasa de interés no buscan afectar el crecimiento económico.

“El Banco de la República se preocupa permanentemente por el crecimiento económico y su sostenibilidad”, indicó.

Aclaró que el riesgo de una política monetaria demasiado laxa es que puede terminar generando crecimientos de la demanda superiores a los que son compatibles con el crecimiento de la capacidad productiva de la economía y sean por ello mismo insostenibles.

En su intervención en la instalación de la Convención Bancaria que organiza Asobancaria en Cartagena, Villar explicó que los excesos de demanda pueden representar presiones sobre los precios, lo cual termina generando inflación y aumentos en los costos de financiamiento de las empresas, deterioros en la capacidad de compra de los trabajadores y distorsiones en las señales requeridas para una apropiada asignación de los recursos.

“El impulso a la demanda agregada en esas circunstancias es caldo de cultivo de procesos inflacionarios que destruyen la capacidad de crecimiento en el mediano y largo plazo”, señaló.

El gerente coincidió con el superintendente financiero, Jorge Castaño, en qué la importancia de seguir avanzando en una mayor profundización financiera, con mayor disponibilidad de crédito.

“Avanzar a un ritmo excesivamente rápido puede sin embargo conducir a situaciones complejas que resulta preferible evitar”, señaló.

Dijo que si bien el aumento de la cartera de crédito de consumo ha ayudado a la recuperación de la economía, tiene una contrapartida que son mayores niveles de endeudamiento de los hogares y las empresas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.