El Heraldo
La planta de generación térmica de Termoflores, de Celsia, en Barranquilla. Archivo
Economía

“Daño en Termoflores aumenta riesgo de apagón”: Andeg

Andeg dice que la Costa Caribe es una de las regiones más expuestas. El sistema deja de recibir 5,5 gigavatios diarios de la térmica.

El daño registrado en las turbinas de combustión de la unidad Flores IV de Termoflores en Barranquilla, por el cual deja de generar 230 megavatios, aumenta el riesgo de racionamiento especialmente en la Costa. Esto ante la difícil situación por la que atraviesa el sector energético con la reciente salida de la hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia.

Así lo señaló el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, quien sostuvo que la limitación de la generación de Termoflores es una salida importante para el sistema. “Se puede presentar riesgo de racionamiento en algunas zonas, es cada vez es más complejo operar el sistema y la región que queda más expuesta con esta situación es la Costa Caribe al igual que Antioquia y Valle ”, dijo el ejecutivo.

El daño
De acuerdo con la compañía Celsia que opera la zona franca en Termoflores el daño en la turbina se registró durante el proceso de salida del sistema para realizar un mantenimiento programado de la unidad Flores IV.

La falla, cuya reparación tomará entre tres y cuatro semanas, provocó que de los 610 MW (megavatios de energía) de la capacidad total de la términca, “quedaran indisponibles”  230 MW, que equivalen a 5,5 GWh/día de aportes al Sistema Interconectado Nacional, los que se dejan de recibir.

Por capacidad, Termoflores es la segunda planta térmica más importante del país. Fue creada para generar energía a partir de gas natural y se realizaron adecuaciones para que operara con diésel, por disponibilidad de combustibles para generación.

A nivel nacional Celsia genera 1.825 megavatios en condiciones normales con las 20 plantas hidráulicas y térmicas que tiene el país.

Sistema frágil
Castañeda sostuvo que el principal problema que genera fragilidad al sistema al sistema nacional es la salida de la central hidroeléctrica Guatapé, perteneciente a EPM, la que afectó también la generación de las hidroeléctricas de Playas y San Carlos. Las tres juntas sumaban alrededor de 15 GWh a las que ahora se suman ahora las 5,5 GWh de Termoflores.

“El tema de Flores es un adicional que sobreestresa al sistema, pero el daño o la fragilidad en el sistema se había producido por no tener a Guatapé, Playas y San Carlos”, añadió.

Con respecto a la propuesta de adelantar la hora, dijo que esta ayudaría a mitigar la necesidad de energía en las hora punta, donde más se consume.

El gremio prevé que la necesidad de mayor generación térmica se va seguir dando por lo menos hasta mitad del próximo año, por lo que espera que el Gobierno revise los precios de escasez, pero siempre teniendo en cuenta el impacto a la demanda. Además esperan que haya mayor disponibilidad de gas para la generación.

Andeg informó que desde septiembre de 2015 el parque térmico ha generado casi la mitad (47%) de la energía requerida por los colombianos.

Medidas del Gobierno
A finales de la semana pasada el Gobierno anunció medidas para suplir la generación eléctrica de Guatapé, la que se prevé esté en funcionamiento completo en septiembre de este año.

La importación de 7GWv de energía en este mes desde Ecuador y el uso de las plantas de reserva como Termocandelaria y Termodorada, con lo que se obtendrá 8GWh, son las dos estrategias que se aplicarán ante la crisis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.