El Heraldo
Archivo
Economía

CRC exhorta a Claro y a Tigo a permitir interconexión con Wom

La entidad gubernamental cerró el debate que planteaban las telefónicas sobre la condición de ‘nuevo operador de Wom.

La Comisión de Regulación de Comunicación (CRC) emitió este martes un veredicto definitivo sobre el debate entre los operadores móviles Claro, Tigo y Wom, en cuanto a la a la fijación de las condiciones de acceso, uso e interconexión entre ellos.

En la sentencia de la institución, la CRC exhortó a Claro y Tigo a “permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia (Wom), sin que dichas condiciones puedan ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista, como es el caso de Avantel SAS”. 

Teniendo esta condición en cuenta, el ente regulador dispuso que la condición de entrante, se predique única y exclusivamente respecto del tráfico y llamadas cursadas desde la red de Wom y nunca desde la red de Avantel, porque ya es un operador con trayectoria. La institución gubernamental dispuso de una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de que ambas redes se fusionen. También se creó la figura de un supervisor que acompañe la implementación de las reglas.

“Las decisiones contenidas en las resoluciones expedidas serán la base para que Partners Telecom Colombia pueda materializar las relaciones de acceso, uso e interconexión, con Comcel, Tigo y Une, para el cual las partes deben cumplir el cronograma definido”, explicó la CRC en un boletín de prensa.

A partir de ahora, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) estar al tanto de las actividades asociadas a la implementación de la relación de acceso, uso e interconexión. 

Así mismo, será muy importante, según dice la CRC, el seguimiento que pueda desarrollar la Superintendencia de Industria y Comercio para “prevenir la ocurrencia de conductas contrarias a la libre y leal competencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.