El Heraldo
Economía

Lo que se debe estudiar para conseguir empleo rápido, según David Vélez

El dueño de Nubank, considerado la segunda persona más rica de Colombia, recomienda las carreras que tendrán más vacantes en los próximos años.

Para nadie es un secreto que el desempleo juvenil es uno de los grandes problemas de Colombia. Incluso, según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país es el séptimo en el mundo con mayor índice en esta categoría.

Es por eso que David Vélez, dueño de Nubank, considerado la segunda persona más rica de Colombia, se atrevió a recomendarles a los jóvenes las carreras que deberían estudiar si quieren conseguir trabajo de manera rápida.

Vélez aseguró a revista Semana que sí recomienda estudiar, pero no cualquier carrera. Para el empresario, lo principal a tener en cuenta es el desarrollo de la sociedad y la tecnología como pieza clave para ayudar a la juventud a salir del desempleo.

“Las oportunidades existen. En los próximos diez años vamos a ver una revolución histórica que va a cambiar las industrias en el mundo, incluyendo Colombia. Esos cambios tan drásticos, ese remolino que se viene, crean desafíos y oportunidades. Hay que ser estratégico en el lugar en el que los jóvenes tienen que posicionarse en el lado del mercado de tecnología, computación, programación y ciencia de datos”, dijo Vélez.

En Colombia, con aproximadamente 3,2 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años de edad no sin trabajo ni estudio según el DANE, hasta el 2021, se necesitan actualmente medio millón de programadores, plantea Vélez.

“La cantidad de empresas desesperadas tratando de contratar gente y mano de obra en esta área es enorme”, señaló. Agregó que “si uno logra estudiar específicamente esas capacidades, en segundos encontrará un trabajo que paga dos, tres o cuatro veces más de lo que paga el mercado”.

El empresario también advirtió que le sorprende que hasta ahora eso no se ha entendido por parte de los jóvenes y de gobiernos.

“En Colombia se están formando y graduando diez veces más abogados que programadores. No tengo nada en contra de los abogados, necesitamos abogados, pero no diez veces más que los programadores, en medio de esta transformación digital tan abrumadora”, señaló.

El dueño de Dubank, de solo 40 años, explica que hay que tener en cuenta lo que se viene para el país y el mundo y tratar de influir en que se capacite a los jóvenes en los que no se tiene y no en lo que abunda.

“Mucha gente habla del metaverso, sobre cómo será vivir en ese metaverso, y la verdad es que ya existe. Si uno se pone a pensar en la cantidad de horas que pasa en el teléfono, ese es el metaverso. Ya vivimos en el metaverso, hablamos con gente con el metaverso, trabajamos en el metaverso, enviamos información, leemos y escribimos. Ya somos seres sorprendentemente biónicos, ese celular es hasta parte integrada de nuestro cuerpo y nuestra vida. Lo estamos viviendo en un mundo digital. La interfaz aún no es ideal, hay mucho por mejorar, pero ya existe”, aseveró.

Por último, el multimillonario advirtió que en la era en que vivimos en el que no esté en lo digital es como “si le faltara un brazo u otra parte del cuerpo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.