El Heraldo
Un trabajador de una floristería organiza los pedidos que se van a distribuir. Josefina Villarreal
Economía

Comercio electrónico, al rescate del Día de la Madre

Las plataformas virtuales y los domicilios brindan un alivio a las familias y al comercio en el marco de una celebración importante.

El cambio en la vida cotidiana que ha impuesto la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus también impactó al Día de la Madre, que este año tendrá una celebración atípica sin las tradicionales reuniones familiares, las salidas a festejar fuera de casa o las visitas a centros comerciales

“Este año tendremos una   reunión virtual, nos citamos toda la familia para conectarnos con mi mamá a la misma hora, los regalos se los enviamos por domicilio”, afirma Margarita Rodríguez, la mayor de una familia de cuatro hermanos.

Al igual que Margarita, muchos barranquilleros decidieron agasajar a sus madres enviándoles presentes, comida o flores a domicilio, muchos comprados por medio del comercio electrónico. Así como el Día de la Madre es especial para los hogares, para el comercio es la segunda fecha más importante en cuanto a ventas, después de Navidad.

Se calcula que el 97% de los ciudadanos celebra esta fecha y gasta entre $100 mil y $200 mil en obsequios, especialmente en artículos de ropa, calzado, accesorios y bonos de regalo, según indicó Yilda Castro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Atlántico.

Más del 70% de los colombianos realizaba las compras del Día de la Madre presenciales y solo un 7% en línea. A propósito del confinamiento, en Colombia se está presentando un incremento en la penetración del comercio electrónico entre un 50% y 80%, según cifras de la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico.

“En los próximos meses es importante aprovechar este medio transaccional como herramienta de reactivación económica para las empresas colombianas y como el canal ideal para que los consumidores puedan realizar compras sin exponer su salud”, señala el gremio.

Esta curva ascendente del e-commerce sostendrá las operaciones de los comercios que en medio de la coyuntura se han reinventado y han apostado a vender por las plataformas o a ofrecer el servicio de domicilios para surfear la ola y poder brindarles alegría a las madres del país.

“El comercio está impulsando las ventas a través del comercio en línea y domicilios debido a las normas existentes, pero no espera grandes utilidades al respecto”, plantea la directora seccional de Fenalco. EL HERALDO conoció historias de mypimes de Barranquilla que apostaron por ofrecer sus servicios en la celebración del Día de la Madre por el comercio electrónico y el servicio a domicilio.

“Nuestra web colapsó por tantas visitas”

Electo Rivera, gerente general de la floristería Flor de Liz, cuenta que a causa de la COVID-19 las ventas de la empresa han decrecido, principalmente por cerrar tres de sus cuatro líneas de negocios: flores sintéticas, artículos decorativos y decoración de grandes eventos. Aunque paralelamente considera la la coyuntura como “una oportunidad para reforzar nuestra infraestructura virtual”, la cual está fundamentada en su página web y en redes sociales, así como en su fuerza de domicilios con su propia flota de entregas y la alianza con Rappi.

En la actualidad, su única línea de negocio es la comercialización de flores naturales, bien sea sueltas o con arreglos florales. Esto, gracias a la excepción para la venta de productos agrícolas, categoría donde se encuentran las flores naturales. De cara al Día de la Madre, el volumen de ventas y la aceptación de los clientes “ha sido un éxito”, dice Rivera, “tanto así que hasta se nos colapsó la página web”. En medio de la cuarentena, para las personas es “más sencillo entrar a una página web, ver el arreglo y pagarlo sin complicaciones”, aclaró el gerente general. A la fecha sólo tiene ocho decoradores, los cuales asegura “no son suficientes”.

Rivera relató que en años anteriores el volumen de ventas de esta celebración representaba la contratación de unos 40 trabajadores temporales, con los cuales completaba una planta de personal de casi 90 trabajadores en conjunto con los permanentes. “Los pedidos que más se llevan para mamá son los arreglos con rosas rojas, con rosas surtidas y con rosas y lirios”, concluyó Electo Rivera.

Los meseros ahora hacen domicilios

“Para nosotros el Día de la Madre es el tercer día más importante del año, después del 24 y 31 de diciembre”, confiesa Orlando Zúñiga, director comercial de Dulcerna, una marca nacida en Barranquilla que se centra en brindarle la mejor experiencia al usuario.“Nuestro reto es garantizarle a los ciudadanos una atención como se la merece a pesar de las circunstancias”, dijo. Debido a la situación generada por la COVID-19, el portafolio de la marca se redujo en aras de buscar más eficiencia con los productos de mayor venta. 

De esta forma, productos insignias como los deditos se ofrecen congelados, así como también disponen de kits para armar en casa los cupcakes y las milhojas. Productos que ofrecen con las máximas medidas de bioseguridad enmarcados en los protocolos autorizados por la Alcaldía, además de laborar con el personal mínimo, siguiendo las recomendaciones. Si bien la modalidad del domicilio ya era “una realidad” para este negocio barranquillero, en los tiempos de la COVID-19 se ha vuelto “indispensable”, tanto así que parte de sus empleados, como los meseros que tenían motocicletas, pasaron a reforzar la flota de domiciliarios propios, quienes en conjunto con Rappi se encargan de las entregas.

Para el Día de la Madre, Dulcerna basó la estrategia de promcionar los productos estrella como la milhoja y en desayunos y almuerzos especiales. “La milhoja es única porque está conformada por las letras MOM (mamá, en inglés) y además puedes pedirla preparada o para preparar en casa”, precisó Orlando Zúñiga.

Las madres colombianas tendrán doble celebración este año

“Históricamente, el mejor día para los restaurantes en Barranquilla ha sido el Día de la Madre hasta el punto de que sus ventas se triplican”, comentó Magni Montero, directora de Acodrés Atlántico. Sin embargo, no todos se han podido adaptar al modelo de servicio a domicilio y las ventas por este medio solo ocupan un 25% de los volúmenes que solían registrar, según cifras entregadas por Acodrés Atlántico.

“Para este día tan especial, los restaurantes están ofreciendo entre dos o tres menús para preparar y entregar mañana (domingo)”, destacó Montero. Dentro de sus afiliados, Fenalco contó con 13 comercios que le apuestan por esta fecha especial. “Llevo tres días en los que no paro de tomar pedidos por WhatsApp”, aseguró Rodrigo Díaz, chef barranquillero a cargo del Grupo Celler, que aglomera a los restaurantes El Celler, Fayer, Gente de Pasta y el Celler Tapas Bar.

“Debo tener aproximadamente unos 100 pedidos. Es una experiencia nueva hacerlo de esta forma”, dijo Díaz. Para aprovechar la celebración del Día de la Madre, Díaz preparó cuatro opciones de menús entre los diferentes actores del grupo gastronómico para “ofrecerle a los clientes una experiencia total”. En la actualidad, el grupo opera “a media máquina” con 20 personas en turno rotativo y registrando el 20% del volumen de ventas previo a la cuarentena. En cuanto al tema de los domicilios, explica que actualmente parte del personal, como algunos cocineros y meseros, han cambiado sus indumentarias por motos para contribuir con el 80% de las ventas a domicilios.

Restaurantes ofrecen menús especiales para entregar en casa

“Históricamente, el mejor día para los restaurantes en Barranquilla ha sido el Día de la Madre hasta el punto de que sus ventas se triplican”, comentó Magni Montero, directora de Acodrés Atlántico. Sin embargo, no todos se han podido adaptar al modelo de servicio a domicilio y las ventas por este medio solo ocupan un 25% de los volúmenes que solían registrar, según cifras entregadas por Acodrés Atlántico.

“Para este día tan especial, los restaurantes están ofreciendo entre dos o tres menús para preparar y entregar mañana (domingo)”, destacó Montero. Dentro de sus afiliados, Fenalco contó con 13 comercios que le apuestan por esta fecha especial. “Llevo tres días en los que no paro de tomar pedidos por WhatsApp”, aseguró Rodrigo Díaz, chef barranquillero a cargo del Grupo Celler, que aglomera a los restaurantes El Celler, Fayer, Gente de Pasta y el Celler Tapas Bar.

“Debo tener aproximadamente unos 100 pedidos. Es una experiencia nueva hacerlo de esta forma”, dijo Díaz. Para aprovechar la celebración del Día de la Madre, Díaz preparó cuatro opciones de menús entre los diferentes actores del grupo gastronómico para “ofrecerle a los clientes una experiencia total”. En la actualidad, el grupo opera “a media máquina” con 20 personas en turno rotativo y registrando el 20% del volumen de ventas previo a la cuarentena. En cuanto al tema de los domicilios, explica que actualmente parte del personal, como algunos cocineros y meseros, han cambiado sus indumentarias por motos para contribuir con el 80% de las ventas a domicilios.

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