El Heraldo
cortesía
Economía

Colombia avanza en la adhesión a la Agencia Internacional de Energía

Una misión de expertos visitó el país y determinó que está alineado con los objetivos de la agencia.

Colombia avanza en el proceso de adhesión a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el cual comenzó desde julio de 2021.

Una misión de expertos de la agencia realizó una visita al país para evaluar el cumplimiento de las condiciones para ser miembro de este organismo.

Los expertos se reunieron con diversos actores de la cadena del sector energético y concluyeron que Colombia está alineada con los objetivos fundamentales de la Agencia.

Se espera que este trámite siga adelante con la elaboración por parte de la IEA de un reporte formal de política energética que será presentado para aprobación del Comité de los Países Miembros.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, sostuvo que el país sigue “trabajando en este proceso de adhesión para que llegue a una etapa final”.

Durante la instalación del Congreso Anual de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), el presidente Iván Duque aseguró que planea, antes del 7 de agosto, dejar protocolizado el ingreso de Colombia a la IEA.

 “En nuestro Gobierno estamos cerrando la brecha en cobertura energética y de gas domiciliario, y nos complace que la IEA reconozca estos esfuerzos, ha dicho que Colombia cumple los requisitos para ser miembro pleno”, agregó.

Por su parte, la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo, dijo que “la semana pasada tuvimos una misión de la Agencia Internacional de Energía en conversaciones con diferentes actores de la industria y podemos asegurar que las evaluaciones para Colombia son positivas”.

Reconoció que hay retos en materia social, ambiental y e incluso en desarrollo de infraestructura local, pero destacó la expansión del servicio de energía eléctrica confiable y eficiente como uno de los pilares que este Gobierno ha impulsado.

La IEA es un organismo que promueve entre sus países miembros, el diálogo sobre energía, análisis, datos, recomendaciones de políticas y soluciones para proporcionar energía segura y sostenible para todos.

Entre las recomendaciones que dejó la misión, a Colombia está seguir el trabajo en la eficiencia energética y asegurar un balance adecuado entre desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático con una transición que tenga en el centro a las comunidades para asegurar que sea socialmente justa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.