El Heraldo
Se recomienda gastar con moderación y de acuerdo con los ingresos. Josefina Villarreal
Economía

Cinco claves para cuidar su bolsillo en Navidad y fin de año

En esta temporada en la que aumenta el consumo de los hogares, los expertos hacen recomendaciones para evitar gastar más de lo que es necesario. 

“Este año ya tengo listas todas las compras de Navidad y hasta los aguinaldos están empacados”, asegura Irma Escorcia, trabajadora de una empresa de productos alimenticios en Barranquilla.

Irma señala que con los días sin IVA pudo adelantar sus compras navideñas, pero confiesa que se quedó “corta de plata” pues se gastó más de lo que esperaba tras el adelanto de la prima.

Es tradicional que para temporada de Navidad y fin de año aumente el consumo de los hogares con la compra de juguetes, vestuario, alimentos y regalos, propios de estas fechas.

Expertos aseguran que no está mal darse un gusto o complacer a la familia, pero recomiendan hacerlo con precaución y límites.

Los esperados ingresos adicionales que se reciben con la prima de servicio pueden “desvanecerse” si no se tiene un control de los gastos, en especial de aquellos que se conocen como “gastos hormiga” y que están representados en pequeñas sumas, que al final reducen los recursos disponibles.

Según datos del Ministerio del Trabajo, en Colombia cerca del 36 % de las personas ocupadas recibe la prima en estas fechas.

Se recomienda hacer un listado de los gastos que se van a realizar, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y destinar un porcentaje de este ingreso para ahorrar e invertir y así lograr propósitos de mediano o largo plazo.

EL HERALDO consultó a expertos en finanzas personales, quienes presentaron sus recomendaciones para que su dinero le rinda y no sufra de un “guayabo” financiero cuando pasen las fiestas.

Planificar es fundamental

La directora del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, Diana Ferreira, asegura que para cuidar el bolsillo en el mes de diciembre es necesario, primero, realizar un ejercicio sencillo de planeación tanto de diciembre como de enero, donde se establezcan los ingresos y egresos, diferenciando aquellos que son propios de la temporada (ingresos como primas, bonos, liquidaciones) y prever los gastos básicos (aquellos de los que depende la calidad de vida como mercado, arriendo, transporte, salud) para ambos meses.

“Así se sabrá con qué dinero se cuenta para los gastos propios de la época decembrina como cenas, licores, regalos”, detalla la experta.

Recomienda “no dejarse llevar por el furor de las compras decembrinas”, que hace que las personas compren más de lo que necesitan, ya sean bienes y servicios innecesarios.

Señala que contar con un presupuesto es muy importante, pues esto permite identificar los recursos con que en realidad se cuenta para los gastos de temporada.

“Un presupuesto permite tomar decisiones acertadas de ahorro, inversión y financiación”, indica.

Ahorrar un 10% del ingreso
Shutterstock

La gerente de Productos de Consumo y Captación del Banco Popular, Mónica Córdoba, afirma que una de las principales recomendaciones para esta época es destinar como mínimo el 10 % de la prima para depositarla en una cuenta de ahorros, en los bolsillos, para abrir un certificado de depósito a término (CDT) o iniciar operaciones en un fondo de inversión.

“Guardar el dinero en casa no es la mejor opción, pues este va perdiendo valor a medida que crece la inflación”, detalla.

Explica que un CDT permite guardar el dinero por un tiempo determinado y recibir intereses a su término. Este producto está diseñado para brindar seguridad frente a los eventos de robo, fraude, pérdida o deterioro, agilidad en la emisión y facilidad de negociación, y las personas pueden invertir su dinero de forma segura, estable y sencilla, con diferentes posibilidades de plazo y monto, garantizándole una rentabilidad.

Actualmente existen CDT desmaterializados, que eliminan el riesgo que implica el manejo de títulos físicos, como pérdida, robo o fraude, ya que este se emite en forma electrónica.

Revise los precios de los alimentos
Shutterstock

Diana Ferreira indica que para mitigar el impacto del aumento de los precios, en especial de los alimentos, es necesario realizar compras inteligentes, aprovechando los precios de ciertos productos en comercios específicos.

Se aconseja buscar productos sustitutos y complementarios, ya que algunos suben de precio por temporada, pero se pueden reemplazar por otros que tienen mejores precios. Para ello es importante hacer comparación.

Cabe recordar que los alimentos que más han aumentado en estos meses son la carne de res, aceite, leche, pan, huevos y papa.

En materia de frutas, las de temporada normalmente registran menores precios frente a las que son importadas.

Teniendo en cuenta la crisis del comercio internacional, los productos importados han aumentado, por lo que es más favorable reemplazarlos por otros que sean de fabricación nacional.

Aplicar la prudencia
Shutterstock

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche destaca que “tal como lo rezamos en la novena, debemos aplicar la prudencia que hace verdaderos sabios”. Esto tiene doble importancia pues no se deben hacer gastos innecesarios y sobrepasar la capacidad real, especialmente porque aún se atraviesa por los efectos de la pandemia.

“Esta prudencia se refleja en conocer cuáles son los ingresos con los que se va a contar en diciembre, pero también los de enero y febrero. Recuerde que en enero ya no se recibe la prima y se viene una cantidad de gastos que nos pueden encontrar sin dinero”, agrega.

En este contexto lo mejor es no exagerar los gastos, pues si bien a todos les gusta compartir, regalar y hacer fiestas, es importante medirse.

Comprar regalos con tarjeta de crédito muchas veces lleva a adquirir bienes que no estaban planeados y deudas que se deberán comenzar a pagar en los primeros meses del siguiente año. “Esto financieramente es peligroso porque lleva a un sobreendeudamiento”, añade.

El presupuesto de gastos se debe hacer de forma personal y familiar pensando en los gastos que se van a realizar de manera planificada.

No comprar a última hora
Shutterstock

Alejandro Useche plantea que hacer compras de última hora no es recomendable, pues se corre el riesgo de comprar cosas que no se necesitan o a mayores precios.

“Típicamente hay mucha gente que deja las compras para última hora y vemos que el 24 de diciembre al mediodía o ya entrada la tarde hay ríos de personas en las calles haciendo compras”, señala.

Esto lleva no solo a que se pierda mucho tiempo, sino a que se dificulte comprar de acuerdo con el presupuesto, ya que se debe adquirir lo que esté disponible y a cualquier precio.

“Se recomienda comprar con anticipación, hacerlo temprano, bien puede ser en línea desde la comodidad de la casa, así se ahorra tiempo y se pueden aprovechar las promociones que se encuentren vigentes”, dice el experto.

Igualmente es favorable hacer comparaciones de precios desde temprano en diferentes establecimientos, para analizar las alternativas y tomar la mejor decisión.

Teniendo en cuenta que los alimentos están subiendo se pueden planificar la cena o novena de aguinaldos con tiempo y tener importantes ahorros. Comprar alimentos en mercados mayoristas también ayuda al ahorro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.