El Heraldo
Economía

Cifras de la laboral son tan malas que no es necesario alterarlas: Fenalco

Gremio señala que el hecho de que nuestras cifras no coincidan con las del Minitrabajo, no quiere decir que estén manipuladas.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que las consecuencias de la reforma laboral son tan complejas y contundentes, que no necesitan ninguna alteración. “Los datos hablan por sí solos”, aseguró.

Cabal respondió así a la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, quien afirmó que las cifras del gremio frente al impacto de la reforma laboral propuesta por el Gobierno han sido alteradas.

“El hecho de que nuestras cifras no coincidan con las del Ministerio, no quiere decir que estén manipuladas. De hecho, las consecuencias de esta reforma son tan complejas y contundentes, que no necesitan ninguna alteración. Los datos hablan por sí solos. Desconocer el alto impacto de la reforma en los costos laborales es tapar el sol con las manos”, sustuvo el dirigente gremial.

Además, hizo referencia a un reciente informe del Banco de la República, que revela que el incremento de los costos salariales propuestos en la reforma laboral recortaría unos 454.000 empleos y generaría graves afectaciones por el impacto en los despidos.

Dijo que estos datos coinciden con las cifras publicadas por Fenalco el pasado 17 de marzo, en un análisis que afirma que la reforma podría elevar el desempleo entre 4.2 y 5.7 puntos porcentuales. Esto significa que se afectarían en el mediano plazo, unos 600 mil empleos.

“La pregunta es. ¿Entonces las cifras de Fedesarrollo, el Banco de La República y el DANE, cálculos oficiales de donde tomamos nuestras cifras, también han sido alteradas?”, señaló Cabal.

Desde que se conoció el primer borrador del proyecto de reforma, el gremio manifestó que no comparte el  enfoque integral del proyecto, no solo porque elevaría entre 30 y 35% los costos que deben asumir las empresas, en su mayoría mipymes, sino porque los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 63 % de la fuerza laboral del país que se encuentra en la búsqueda de empleo o están en la informalidad.

Cabal reiteró el llamado al diálogo sobre este proyecto de reforma que tramita el Congreso y reiteró su preocupación por el poco tiempo que le han dedicado al análisis juicioso de este proyecto.

“El llamado es también al Congreso de la República para que haga una discusión profunda del impacto que puede tener la reforma laboral en los colombianos”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.