El Heraldo
Economía

En la Costa hay más de 3 mil proyectos de infraestructura

En el Atlántico, la CCI Norte identificó 242 iniciativas por cerca de $11,3 billones  Inversiones en la región superan los $53,6 billones.

En la Costa Caribe actualmente hay más de 3 mil proyectos de infraestructura en diferentes etapas, bien sea en ejecución, licitación o estructuración, los cuales representan inversiones que superan los $53,6 billones. Estos proyectos están ubicados en 193 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.

Así lo dio a conocer el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, Héctor Carbonell, quien explicó que estos proyectos fueron identificados mediante el desarrollo de la herramienta Sistema de Información del Sector de la Infraestructura (SISI) durante más de siete meses de trabajo del gremio.

El dirigente gremial destacó que el 23,8 % de los proyectos identificados corresponde a infraestructura de transporte (viales, aéreos, fluviales y marítimos y férreos); el 22, 9% a servicios públicos, en su gran mayoría de acueductos y saneamiento básico, y el 53 % es de carácter social como escuelas, parques, hospitales e infraestructura social en general.

“Solo Atlántico cuenta con 242 proyectos con una inversión de $11,3 billones de los cuales 53 proyectos están concentrados en infraestructura vial, 47 en educación, 32 en entornos urbanos entre otros”, indicó Carbonell.

Entre los proyectos que se destacan a nivel regional están el nuevo aeropuerto de Cartagena que estará ubicado en Bayunca, Ruta Caribe II, la APP del Canal del Dique, la APP del río Magdalena, la doble calzada y los viaductos entre Ciénaga y Barranquilla, entre otros.

En el Atlántico, hay dos importantes iniciativas como son el acueducto del Norte y el ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, que no solo tiene relevancia local sino también nacional.

Héctor Carbonell afirmó que el sector de la infraestructura, como motor de desarrollo económico y social del país, está llamado a liderar la adopción e implementación de herramientas de inteligencia de negocios que ayuden a las empresas a enfocar sus esfuerzos y recursos en alcanzar niveles de productividad óptimos para el desarrollo de sus negocios.

“Desde la CCI Norte hemos creado, mediante la plataforma Power BI, el Sistema de Información del Sector de la Infraestructura (SISI). Esta herramienta, la cual estará disponible para su consulta en este 2022, permite identificar, visibilizar, recopilar y generar modelos para el análisis de información relevante para el sector y útil como insumo para la toma de decisiones”, agregó.

 

 

SISI incluye modelos de datos a partir de los cuales se consolida la información de proyectos de infraestructura en la Región Caribe, determinando su potencial de inversión.

Además, permite realizar análisis económicos y sectoriales sobre los indicadores y temas de impacto para el sector y hacer caracterizaciones para el análisis de diferentes tipos de infraestructura, modos de transporte, concesiones y mercados estratégicos.

“Con este sistema de información también buscamos propender por el fortalecimiento del sector y de las empresas afiliadas, apoyando su gestión e impulsando la materialización de proyectos de infraestructura, convencidos de que de esta manera se promueve la competitividad y el desarrollo socioeconómico de la región y del país”, afirmó el dirigente gremial.

Las empresas del sector de la infraestructura como constructores, concesiones, consultores y proveedores podrán acceder a la herramienta SISI donde encortaran 7 tableros cada uno de ellos con diferente tipo de información.

En esta herramienta que estará disponible para los afiliados al gremio en la página web de la CCI Norte, trabaja un equipo de economistas e ingenieros altamente capacitados y con gran experiencia quienes son los responsables de que esté permanentemente actualizada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.