El Heraldo
Economía

Carrasquilla ratifica aspiración a gerencia del Banrepública

La junta del Banco realizará la elección en pocos días.

A menos de un mes de que se conozca quien será el nuevo gerente del Banco de la República, el nombre del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sigue tomando fuerza como uno de los candidatos a este cargo.

En reciente entrevista con Blu Radio, Carrasquilla, ratificó su postulación y eventual llegada a la gerencia al Banco de la República. “¨Podría ser”, respondió a una pregunta sobre su aspiración.

El ministro recibió este domingo un espaldarazo del expresidente Álvaro Uribe, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Alberto Carrasquilla ha sido gran Ministro, exitoso en las crisis y en poner la economía a crecer, no es político, se podría decir que pésimo político. No se entendería que en el Banco de la República lo veten por haber sido Ministro del Gobierno que presidí”.

Uno de los principales cuestionamientos sobre la llegada de Carrasquilla a la gerencia del Banco Central es que se presume que podría comprometer su independencia.

Justamente,  la independencia del Banco y su apego a las decisiones técnicas alejadas de matices políticos, son considerados por expertos nacionales e internacionales como los factores esenciales para garantizar la estabilidad económica del país en el mediano y largo plazo.

El actual gerente, Juan José Echavarría, le informó a la junta directiva de la entidad desde octubre su intención de retirarse del cargo una vez complete el periodo de cuatro años para el cual fue designado en 2016. Cabe recordar que el gerente tiene la posibilidad de presentar su nombre para una reelección hasta por dos periodos adicionales. 

El gerente general del Banco hace parte de la Junta Directiva y es nombrado por sus otros 6 miembros que son el ministro de Hacienda y los cinco codirectores. De una lista inicial se escogen los 5 nombres con más votos y entre estos se seleccionan dos nombres que tengan mayor respaldo y entre ellos sale el nuevo gerente.

Si bien el proceso de selección por parte de la junta no es público, se espera que se de antes del 23 de diciembre y el nuevo gerente asumiría el 4 de enero de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.