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Arriba a Palermo buque con equipos para trabajo subacuático en Hidroituango

Los elementos, contenidos en un buque con 7.500 m3 de carga, y 1.700 toneladas de peso, fueron traídos desde Holanda.

En un buque proveniente de Vlissingen, Holanda, arribaron este viernes a Palermo Sociedad Portuaria las 1.700 toneladas de equipos especiales para desarrollar las labores subacuáticas de la segunda fase de trabajos en Hidroituango.

La nave Vantage Rider, con 1.700 toneladas, contiene los equipos especiales para desarrollar las labores subacuáticas correspondientes a la segunda fase de trabajos en Hidroituango.

De acuerdo con EPM dichas labores permitirán rehabilitar o recuperar inicialmente las condiciones hidráulicas de los túneles de captación en el embalse hacia la casa de máquinas.


 

“Estos trabajos corresponden a una de las maniobras de ingeniería más complejas en la mitigación de los riesgos de Hidroituango, donde ya desarrollamos su primera fase en noviembre del año pasado y, que ahora, con la llegada de los equipos, iniciaremos la segunda fase que es la de ejecución”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Agregó que: “Durante la contingencia de 2018, las captaciones quedaron inundadas mientras se venía terminando la obra civil, dejando algunos trabajos incompletos, que esperamos concluir con estas labores subacuáticas”.

Entre los equipos fabricados para los trabajos subacuáticos se encuentran, por ejemplo, una grúa con una capacidad de 300 toneladas, 61 pontones, con un peso cada uno entre 11 y 15 toneladas para armar las barcazas de buceo e izaje sobre el embalse de Hidroituango y 4 cámaras hiperbáricas, entre otros equipos con alta tecnología.

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“EPM hizo un gran esfuerzo para traer estos equipos, es la primera vez que la empresa logra un transporte marítimo chárter, con el propósito de que estos no se afectaran con más cargas o se demoraran en llegar tocando puertos en otros países”, destacó Natalia Rodríguez Mejía, jefe de la unidad de Comercio Exterior de EPM.

Según las directivas de la entidad fueron por lo menos 8.500 kilómetros de recorrido desde Holanda hasta Colombia, más lo que será el transporte terrestre desde Barranquilla hasta el sitio de las obras principales de Hidroituango en Antioquia. Todos estos equipos —dijeron— se llevarán hasta la futura central en 110 camiones de carga.

Con el arribo de los pontones y demás equipos a Hidroituango arrancará una importante parte de la segunda fase de los trabajos subactuáticos, con el armado de una barcaza sobre el embalse, cerca de la margen izquierda de la presa, donde estará ubicado el embarcadero, un proceso que —según EPM— tardará por lo menos 25 días.

“Tras este montaje, llegarán los buzos expertos para adelantar la limpieza y la remoción de escombros, desinstalación de las rejas coladeras, reparación de algunos concretos e instalación de compuertas mecánicas en las captaciones 1 y 2, que corresponden a las mismas unidades de generación que entrarán a operar este año”.

Más adelante, de acuerdo con el ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, se harán los mismos trabajos en las captaciones 3 y 4 de la futura central de generación.

“Esta es la primera vez que se lleva a cabo una intervención de este tipo en Sudamérica”, dijo.   

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