El Heraldo
Camiones en un bloqueo de vías.
Archivo
Economía

Bloqueos afectan la operación del 84% de las compañías

La Andi realizó una encuesta con sus afiliados. El Valle del Cauca y el Eje Cafetero, los más afectados.

El 84% de las empresas que operan en Colombia ha visto “muy” afectada su operación por los bloqueos que se vienen presentando en las principales vías del país en el marco del paro nacional.

Así lo indican los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) sobre la situación generada por los bloqueos.

“El daño que se le está haciendo al tejido empresarial con los bloqueos es inmenso, están en peligro miles y miles de empleos, así como nuestra capacidad de alimentar al país y de producir bienes de primera necesidad”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Detalló que las principales afectaciones están relacionadas con cierres temporales de al menos una de las plantas de producción a nivel nacional a los que se han visto obligados los empresarios (53,6% ) y con las dificultades que tiene el personal para llegar a sus lugares de trabajo (68,1%).

A esto se suma que las empresas reportan una reducción tanto de la producción como de las ventas. Para el 75,6% la producción se ha visto afectada y el 91,0% dijo que ha percibido menores ventas.

El gremio estima que hay una caída del 43,4% en la producción y del 40,8% en las ventas respecto a antes de los bloqueos.

El 71,8% de los empresarios encuestados también reportó escasez de materias primas, con un impacto negativo en el abastecimiento en un 42,5%.

A su vez, el 45,4% de los encuestados observó un aumento de los inventarios de productos terminados del 37,9%, en promedio, también en comparación con antes de los cierres viales.

Las regiones más afectadas son Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Cauca, Nariño y Cundinamarca. La Costa Atlántica se encuentra como novena a nivel nacional en cuanto al impacto.

Mac Master afirmó que el país  necesita “que cesen los bloqueos y la violencia. Queremos trabajar y darle dinamismo a la economía con todos los sectores y buscar equilibrios para atender a esta sociedad que depende de nosotros. Hacia adelante la opción es construir a partir del diálogo, lograr consensos y avanzar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.