El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla será sede de encuentro internacional de energías renovables

El lanzamiento del evento se realizó este jueves con la participación de las representantes del sector de Chile, Costa Rica y Colombia.

Uno de los encuentros más importantes del sector de energías renovables en América Latina tendrá lugar en Barranquilla, en agosto de este año. El evento convoca a los más destacados representantes del sector y se realiza en el marco de las iniciativas globales que busca impulsar el desarrollo de estas energías en la región.

El lanzamiento del 5.º Encuentro y Feria Renovables LATAM organizado por WEC Colombia, SER Colombia y FISE, se realizó este jueves.

Durante el lanzamiento, Julián Antonio Rojas, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del ministerio de Minas y Energía de Colombia, anunció que para el primer semestre de este año el país ya contará con una hoja de ruta para la implementación del hidrógeno verde, como fuente de energía, no solo para atender la demanda local, sino también para exportar.

Anunció además la presentación de una hoja de ruta para proyectos de energía eólica costa afuera, para lo cual se están dando los últimos retoques a la reglamentación técnica y ambiental.

Este se complementaría con el plan para los parques de energía solar, donde las regiones de Guajira y los Llanos Orientales han sido identificados como los de más alto potencial para el desarrollo de nuevos proyectos y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros.

A finales del primer semestre de este año se estará convocando a una nueva subasta de energías alternativas, en las que se contempla la generación hasta de 5.800 megavatios, que pudieran estar iniciando operación a comienzos de 2023.

Javiera Aldunate Bengolea, jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile, resaltó que a 2030 América Latina avanzará en una fuerte integración regional con hasta un 70% en el renglón de las energías renovables.

Por su parte, Germán Corredor,director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables Colombia, SER Colombia, destacó las políticas y anuncios que se vienen dando en Colombia y Latinoamérica como de alto impacto en el largo plazo, pues, en su opinión, “se trata de una hoja de ruta con los temas de fondo que van a cambiar en el mercado energético, y con una consecuente transformación regulatoria. Incluso a nuevos proyectos, colocación de nueva oferta de energía y nuevos actores mercado van a hacer más eficiente el sector.”

El presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC Colombia), José Antonio Vargas, sostuvo que luego del estrés que ha causado la pandemia al sector energético, las renovables, con una verdadera avalancha de proyectos, se prevén como una novedosa y eficiente alternativa.

Carlos Sarabia, gerente de APBAQ, anunció una estrategia de la ciudad, para la construcción del más importante parque solar del país, con el fin de generar desde allí ese recurso energético, para obtener ahorros hasta del 40% en los gastos en que la ciudad incurre para iluminar calles y barrios, recursos que se reorientarán a inversión social.

Y por último, Ana Cristina Rendón, gerente de FISE, anunció que “el ‘5º Encuentro y Feria Renovables LATAM’ será la vitrina más importante  del sector energético de Latinoamérica el presente año, generando espacios de conocimiento, experiencias y negocios, justo en uno de los sectores con mayor dinámica en la actualidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.