El Heraldo
Economía

Barranquilla es la séptima ciudad más competitiva de Colombia

Los desafíos más importantes que se identificaron están en los pilares de educación básica y media, y mercado laboral en los que se ubica en las posiciones 20 y 23.

Barranquilla se mantiene en el top 10 de ciudades más competitivas de Colombia, listado que encabezan Bogotá, Medellín y Tunja. La capital del Atlántico y su área metropolitana (solo Soledad) es séptima en el Índice de Competitividad de Ciudades 2022 elaborado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad.

El puntaje obtenido por la ciudad en el análisis de los 13 pilares que mide el estudio fue de 6 puntos sobre 10. En el caso de Bogotá la valoración fue de 7,82, Medellín de 6,97 y Tunja de 6,41.

La ciudad se ubicó de tercera en los pilares de sostenibilidad ambiental y sofisticación y diversificación.

El mejor desempeño lo alcanzó en el pilar de sofisticación y diversificación en el que registra una calificación de 9,5 sobre 10.

Se destaca en el pilar de sostenibilidad ambiental en el que ocupa el tercer puesto de la medición.

El gerente de Ciudad de Barranquilla, Juan Manuel Alvarado, destacó que por pilares la ciudad ocupó el tercer lugar entre las 32 capitales analizadas en sostenibilidad ambiental gracias a la inversión en servicios ambientales y en recuperación de áreas deforestadas que viene haciendo la administración distrital.

“También es tercera en sofisticación y diversificación, gracias a su diversa canasta exportadora”, agregó el funcionario.

Además, hubo una mejora sustancial en el pilar de innovación (0,5 puntos), por el avance en los indicadores que conforman el subpilar de registros de propiedad industrial.

Los retos

Los desafíos más importantes que se identificaron para Barranquilla y Soledad están en los pilares de educación básica y media y mercado laboral, en los que se ubica en las posiciones 20 y 23, respectivamente.

En materia de educación básica y media, la ciudad registra sus puntajes más bajos en los indicadores de relación estudiantes-docentes (3,92 sobre 10) e inversión en calidad de la educación básica y media (3,10).

En cuanto a mercado laboral, Barranquilla y su área metropolitana presenta sus mayores brechas en subocupación (1,90 sobre 10) y empleo vulnerable (3,44).

Frente a 2021, Barranquilla AM conserva su posición en el escalafón, a pesar de experimentar una caída en el puntaje general de 0,1 puntos.

En particular, la ciudad registra sus mayores caídas en puntuación en los pilares de educación superior y formación para el trabajo (0,6 puntos) y sistema financiero (0,8 puntos).

Además, mejora sustancial el pilar de innovación (0,5 puntos), debido a su avance en los indicadores que conforman el subpilar de registros de propiedad industrial.

Estudio nacional

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, dijo que los resultados de esta edición son de gran interés, pues la mayoría corresponde a información disponible para 2021, lo que revela la posible senda que siguieron los indicadores económicos y sociales de las ciudades después de la crisis generada por la pandemia.

Se encuentra que en 2021 se observó una tendencia generalizada de recuperación en las ciudades, pero no todas lo hicieron al mismo ritmo.

Es así como se observa una ampliación en las brechas de desempeño entre ciudades en los pilares que guardan una fuerte relación con la reactivación económica.

Entre estos, el pilar de mercado laboral, en el que la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición aumentó a 5,1 puntos.

Algo similar se presentó en los pilares de adopción TIC, salud, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, tamaño del mercado, entre otros.

“Lo anterior, resulta particularmente importante y constituye señales de alerta hacia dónde deben dirigirse las acciones e iniciativas de los actores locales. Esto con el fin de garantizar una recuperación total de las economías regionales y contribuir al cierre de brechas en materia de desarrollo”, dijo el rector.

Por otra parte, en esta oportunidad, el CPC y la Universidad del Rosario quisieron reconocer el esfuerzo de algunas ciudades que se destacaron por su desempeño en aspectos clave de la competitividad.

Entre estas las ciudades de Montería y Villavicencio por lograr los mayores avances en el ranking general; Tunja por contar con el desempeño competitivo más destacado; y la ciudad de Pasto por tener el mejor desempeño en educación básica y media del país.

Finalmente, es importante destacar que, en esta ocasión, se introdujeron ajustes en el ICC 2022 que imposibilitan su comparación con publicaciones de años anteriores.

Los mayores cambios se generaron en el pilar de mercado laboral, a partir de las nuevas estadísticas laborales que ofrece la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, que incorpora a partir de 2021 el marco censal de 2018. Adicionalmente, se realizaron ajustes en algunos indicadores, como resultado del proceso de mejora continua de la medición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.