El Heraldo
Maquinaria en la mina de Cerrejón en La Guajira. Archivo
Economía

Baja contratación de Cerrejón preocupa a empresarios guajiros

Afirman que redujeron sus plantas de personal. Solicitaron la intermediación de la Cámara de Comercio.

Empresarios de diferentes sectores económicos de los municipios de Albania, Hatonuevo y Barrancas en La Guajira, manifestaron su inconformismo por la disminución en la contratación de las empresas locales por parte de Cerrejón.

En una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, solicitaron su intermediación ante las directivas de la empresa y a la institucionalidad departamental y advirtieron sobre las repercusiones sociales y económicas de esta situación.

El grupo de 22 empresarios señala que cuando la empresa minera los tiene en cuenta en los procesos contractuales, mejora la economía en el territorio, ya que tienen la posibilidad de contratar personal, comprar insumos a los negocios locales y se aumenta el recaudo de impuestos en las alcaldías.

Agregan que cuando esto no pasa, como viene ocurriendo de un tiempo para acá, los indicadores de desempleo aumentan en estas localidades porque se ven obligados a disminuir su planta de personal.

Piden igualdad de condiciones para los procesos contractuales de demanda de bienes y servicios que la multinacional desarrolla, teniendo en cuenta que hacen parte de los programas de desarrollo de proveedores auspiciados por la compañía carbonífera.

Romero Guerrero, como representante gremial, manifestó que “esta reunión es una prueba de que los empresarios guajiros quieren y pueden hacer negocios de manera formal, que están capacitados y que lo único que pretenden es tener las mismas oportunidades que tienen las empresas de otros departamentos en la posibilidad de contratar con la empresa minera”.

Agregó que la Cámara de Comercio brindará el acompañamiento que se requiera para establecer acercamientos desde la óptica de que la formalidad y las oportunidades de construir escenarios de dialogo que permitan solventar los obstáculos que se presenten en el ejercicio de la actividad empresarial.

Los empresarios tienen sus negocios en las áreas de construcción, obras civiles, metalmecánica, mantenimiento en general, consultoría en el diseño de proyectos y suministro de personal.

Cerrejón no se pronunció al respecto, pero según el informe de Sostenibilidad de la empresa del 2015, la producción de carbón en La Guajira vincula a cerca de 12.865  personas de manera directa e indirecta. El mismo indica que de los  6.133 empleos directos que se generan, el 65,5% son de La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.