El Heraldo
Colprensa
Economía

Avianca espera que Acdac acuda al Tribunal de Arbitramento

El levantamiento del paro de pilotos de Acdac es muy positiva para el país, declaró la aerolínea mediante comunicado.  

Tras 51 días de cese de actividades por parte de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea Avianca reconoció que el regreso de los pilotos es un paso en el camino correcto.

La principal aerolínea del país manifestó que cada piloto adelantará un proceso para garantizar que su reintegro se haga bajo los estándares de rigor operacional de la compañía y de la convención colectiva, y que respetará lo establecido por la ley laboral.

“La finalización del cese de actividades resulta muy positiva para el país, aun cuando Avianca lamenta la tardanza en la decisión adoptada por Acdac y el grave impacto generado por sus determinaciones”, señaló la compañía en un comunicado.

Así mismo, resaltó que ahora los pilotos y la empresa se deben acoger a los mecanismos legales vigentes para la solución del conflicto laboral, razón por la cual los aviadores deben acudir al Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo.

El presidente Ejecutivo de la compañía, Hernán Rincón, agradeció “las manifestaciones de apoyo y solidaridad recibidas durante este proceso por los clientes, las autoridades, los gremios, el sector productivo, la industria aérea y la red de suministros”.

Piden nuevo Tribunal

el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández, señaló que el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo “no obedece a las normas constitucionales”, por lo que ellos no van a nombrar un árbitro que los represente.

“El Tribunal de Arbitramento que fue convocado por el Ministerio de Trabajo es extemporáneo, ya que se convocó en el supuesto de que la aviación comercial es un servicio público esencial, lo cual va en contra de las decisiones de la Corte Constitucional, las recomendaciones de OIT y de libertad sindical”, señaló Hernández.

Por lo tanto, aseguró que “el único tribunal procedente es el que se va a generar después de este cese de actividades y luego de que termine la última esperanza de que haya un acuerdo con la administración de Avianca, como lo establece la ley en los días siguientes a partir de hoy”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.